Lastra: «Urge sacar a 115.000 muertos de las cunetas»

La Voz

ASTURIAS

La candidata al Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (3d), durante acto de homenaje a socialistas asesinados y represaliados de la República en Pamplona
La candidata al Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (3d), durante acto de homenaje a socialistas asesinados y represaliados de la República en Pamplona Villar López

La candidata del PSOE por Asturias al Congreso cree que una manera de «dignificar lo que fueron 40 años indignos»

14 abr 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, ha subrayado que es «una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestro país, dignificar lo que fueron 40 años indignos, y reconocer» a quienes dieron «su vida por defender la Constitución republicana, la democracia, la libertad y la igualdad». La candidata al Congreso por Asturias y vicesecretaria general del PSOE ha participado en un acto de homenaje a socialistas asesinados y represaliados de la República, celebrado ante la placa que en el Ayuntamiento de Pamplona recuerda a sus concejales víctimas del franquismo, a quienes ha calificado de «héroes de generaciones enteras».

En el Día en el que se conmemora el 88 aniversario de la proclamación de la II República Española, Lastra ha tenido palabras para los socialistas que ya en la época democrática también han tenido problemas por sus ideas, como sus concejales en Navarra por defender «la Constitución, la igualdad y libertad de todos los españoles». «En nombre de todo el PSOE muchísimas gracias a los compañeros de Navarra, porque sois el ejemplo de que este partido tiene las manos limpias y no manchadas de sangre precisamente», ha dicho en alusión, aunque sin citarlo, a la reciente acusación del líder del PP, Pablo Casado, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lastra ha ensalzado la labor del PSOE en estos últimos 40 años para «construir España», incluso negociando entre diferentes para sacar adelante la Constitución, un tipo de labor que van a seguir haciendo en defensa de una España «en la que quepamos todos», porque esta nación es «plural y diversa», que pretenden que sea «libre, segura, de convivencia». Sin embargo, «enfrente» se encuentran con un partido que «no cree en la democracia, que se abraza a una bandera pero no cree en la caja única de la Seguridad Social, en la educación y la sanidad pública». Además existen partidos que «cuestionan las leyes de violencia de género cuando hay más de 990 mujeres asesinadas desde 2003», ha lamentado Lastra, quien ha subrayado: «A las mujeres hay que decirles que la justicia va a ser justa a partir de este momento». Y también hay «una ultraderecha que habla de armar a los españoles de bien» cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «ya lo hacen muy bien»: «No es necesario 'frikismos' de este estilo que ponen en peligro la convivencia entre españoles», ha alertado la dirigente socialista.

También ha intervenido la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha valorado el «acto sencillo pero importante» de hoy, el de homenajear y «mantener vivo el recuerdo» de los concejales socialistas asesinados «por defender sus ideales» y conquistas sociales que «hoy están en cuestión» con la «aparición de la ultraderecha y la radicalización de las derechas».