Esta es la versión de Vox del altercado de El Milán

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán
Enfrentamiento de alumnos de la Universidad de Oviedo y de simpatizantes de Vox en el campus de El Milán @alejandrosiero

El partido relata paso a paso los hechos previos y la confrontación registrada con alumnos de la Universidad de Oviedo en la que resultó herido un profesor

14 abr 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

Vox ha detallado su propia sucesión de los hechos. El partido ha minutado lo sucedido en el campus de El Milán, en Oviedo, el pasado jueves, cuando se registró un altercado con estudiantes universitarios y un docente resultó herido. Reconoce que fueron sus simpatizantes los que llamaron a la Policía Nacional cuando comenzaron a vivirse momentos de tensión. Pero niegan rotundamente haber participado en la pelea. Señala que ninguno de los suyos golpeó a nadie.

Vox tenía permiso municipal para colocar una carpa de 13.30 a 14.30 horas, justo en frente del campus de El Milán, delante de la biblioteca, junto al parque. Cinco minutos antes de la autorizada, llegó al lugar un coche con el material. «Algo más de 100 jóvenes que estaban congregados en la zona congregados empezaron a proferir gritos, tildando de fascista a la gente de Vox», señala su versión. Así que en ese momento ellos mismos decidieron llamara al 091 para avisar de que iban a montar la carpa y de que había gente manifestándose en contra.

«Antes de que apareciera la Policía llegaron corriendo por la espalda cuatro jóvenes que empujaron y quitaron material a su portador: parte de la estructura de la carpa, el toldo, bandera de España y mástil, que se llevan a su zona y proceden a romperlo en público», continúa el relato de los hechos. Cuando llegaron los primeros agentes la situación pareció calmarse. El partido explica que se les devolvió parte del material, aunque ya estaba roto. Montaron entonces, la mesa y cuatro jóvenes estuvieron repartiendo folletos hasta las 14.25. A esa hora, indica, comenzaron a desmontar para irse.

Ese fue el momento en el que se descontroló todo. Los simpatizantes de Vox aseguran que se encaminaron hacia su coche pero irse pero que les persiguen un grupo de estudiantes hasta los semáforos y una vez ya en e coche les tiran piedras. «Cuando se bajaron del coche, apareció la Policía, que persigue a los universitarios y uno de ellos se cae», continúa el relato. «La trifulca da origen a las cargas, en las que en ningún momento participa ningún joven de Vox», concluye. Es decir, que los simpatizantes reconocen que se produjeron cargas pero niegan haber participado. 

Esta formación de extrema derecha indica que las diligencias instruidas por la Policía dejan claro lo que sucedió. Al herido, que es un estudiando de doctorado, con una beca Severo Ochoa, Vox lo llama «el becario herido, profesor universitario, al parecer». Asegura que en esas diligencias policiales queda claro que fue uno de los que tiró piedras al coche de sus simpatizantes. «Es la propia Policía la que pide al joven de Vox propietario del coche que acuda a comisario a denunciar los daños. El joven de Vox presentó denuncia», concluye.

Otras peticiones

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, reclama que se investigue y se depure el altercado del campus de El Milán. Condena «la violencia y la provocación» y reclama que «se apliquen las sanciones que correspondan». También hace un llamamiento a la cordura para que incidentes como el registrado el pasado jueves, 11 de abril, no vuelvan a repetirse, ni dentro de los recintos universitarios ni tampoco en sus alrededores.

A su vez, el secretario general de Podemos, Daniel Ripa ha exigido que se depuren responsabilidades por la Policía recibida por el profesor y ha compartido una fotografía en la que se ve la imagen de un agente golpeando al universitario que estaba tirado en el suelo, intentando protegerse con un brazo.