Hacienda ya ha devuelto más de 36 millones a los contribuyentes asturianos

La Agencia Tributaria presume de haber agilizado las devoluciones

Declaración de la renta por vía telemática
Declaración de la renta por vía telemática

Redacción

La Agencia Tributaria ha devuelto 36,47 millones de euros a los contribuyentes de Asturias en las dos primeras semanas de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un 36,14% más que el año pasado. Según los últimos datos publicados por Hacienda, 55.914 asturianos han recibido, a fecha de hoy, miércoles, 17 de abril, la devolución, casi un 30% más que en la campaña anterior.

En Asturias se han presentado en estas dos primeras semanas 88.779 declaraciones de la renta, una cifra que representa un incremento del 22,62% respecto a 2018. De ese total, 76.796 han solicitado devolución, que ya ha sido abonada al 65,54% de los contribuyentes que la han pedido. El importe total en devoluciones solicitado en la comunidad autónoma asciende a 64,54 millones de euros y ha sido pagado el 56,52% de esa cantidad. En toda España se han devuelto, 1.237 millones de euros, un 42% más que el año pasado, informa EFE.

La Agencia Tributaria destaca que nuevamente este año la agilización de las devoluciones en el primer tramo de la campaña del IRPF está «directamente con la aceleración de las presentaciones», que se ha visto facilitada por la anticipación de los servicios de asistencia, las mejoras en la web y el impulso que se ha dado a la aplicación móvil y al plan «Le Llamamos», para confeccionar la declaración por teléfono.

Estas son las deducciones que se pueden aplicar los asturianos en la declaración de la renta 2018

Carmen Liedo
Bonificaciones fiscales en Asturias
Bonificaciones fiscales en Asturias

La vivienda, los gastos en centros de 0-3 años, la adquisición de libros de texto y material escolar, la adopción internacional de menores y los partos múltiples generan importantes descuentos en la factura del IRPF

El próximo martes 2 de abril arrancará la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2018 y a partir del ese día los contribuyentes más tempraneros podrán presentar las primeras declaraciones por Internet o por teléfono. Así consta en el calendario fiscal para este año, publicado por la  Agencia Tributaria  en su web, que también fija que habrá que esperar seis semanas (hasta el martes 14 de mayo) para poder registrar presencialmente la declaración en las oficinas de la AEAT, de las haciendas regionales o de entidades colaboradoras. Dicho esto, cabe destacar que los asturianos pagan casi 4.900 euros de media en concepto de impuesto de la renta, una cantidad que se nos repercute mes a mes a través de las retenciones que se efectúan en la nómina para que la carga de esta factura sea más llevadera. No obstante, es en estos tres próximos meses (hasta el 1 de julio) cuando hay que ajustar cuentas con el fisco para ver si esos pagos hechos por adelantado se han quedado cortos o si, por el contrario, hemos estado pagando de más a Hacienda. 

Seguir leyendo

Comentarios

Hacienda ya ha devuelto más de 36 millones a los contribuyentes asturianos