Trabanco rescata la sidra más artesana

Ana Gómez Poyatos REDACCIÓN

ASTURIAS

Samuel Trabanco, en una cata de sidra
Samuel Trabanco, en una cata de sidra

El lagar saca al mercado una edición limitada que temora los métodos más ancestrales de elaboración. Lanza, además, la campaña «Madres de la Sidra 2019»

24 abr 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Desde hace cuatro años Sidra Trabanco ha retomado uno de sus métodos más ancestrales para elaborar la sidra. «Evitar el trasiego durante la fermentación y dejando al mosto reposar en las propias lías de la manzana. ASidra sobre la Madre alcanza su máximo grado de madurez de forma natural», cuenta Samuel Trabanco, gerente de Sidra Trabanco y el llagarero encargado de vigilar su evolución. Esta firma presentará esta clase de producto Sidra Sobre la Madre el próximo martes, 23 de abril, a las 18:30 horas, en sus instalaciones de Sariego. Este acto servirá también para presentar la cosecha de este año y para lanzar una campaña, aprovechando las fechas, que se denominará «Madres de la Sidra 2019».

 ¿Qué es «Madres de la Sidra 2019»? Se trata de una campaña que pretende rendir homenaje a esas mujeres que han dedicado toda su vida al mundo de la sidra, que han defendido y trabajado desde la discreción este producto típico asturiano. Los valores que este lagar les atribuye son «la defensa de la tradición, la honestidad o la perseverancia». Por tanto, con este homenaje, Sidra Trabanco tiene como único objetivo reconocer su gran labor.

El producto 

La novedad de Trabanco es la Sidra sobre la Madre. Detrás de esta marca hay mucho esfuerzo. Su principal característica, como dice el máximo responsable del lagar, es que no utiliza el trasiego, es decir, se prescinde de esta práctica durante su fermentación para conseguir la mezcla deseada. Esta técnica ancestral ya la emplearon su fundador Emilio Trabanco y, posteriormente, Vicente Trabanco. El lagar emplea una parte de su cosecha para elaborar esta sidra tan especial, que es la primera remesa de la temporada que pone en circulación. 

Todo el proceso de fermentación se hace en el mismo tonel. Después, la bebida reposa sobre sus lías, sobre las levaduras que se encargan de convertir el mosto en alcohol y alcanza así su máximo grado de madurez de forma natural. Resulta clave la selección de las manzanas y, posteriormente, las pruebas. Durante semanas, Samuel Trabanco realiza pequeñas catas hasta que considera que está lista para ser comercializada. 

Sidra Sobre la Madre ya se puede encontrar en las sidrerías en una edición muy limitada. Durante unas pocas semanas, los amantes de la sidra podrán disfrutar de esta característica sidra. Además, esta campaña «Sidra sobre la Madre, no hay más que una» tendrá un concurso. Para poder participar en él se tendrá que registrar online las típicas frases de madre. El ganador o ganadora de dicho concurso será premiado con una espicha homenaje a su madre, acompañada de toda la familia. La página web donde se tiene que registrar la frase típica de madre es en www.TrabancoSidraSobrelaMadre.com 

Las Madres de la Sidra 2019:

  • Pilar Álvarez, de sidrería El Restallu (Gijón)
  • Luisa Vallina, de Restaurante El Gaucho (Langreo)
  • Maribel Alonso y Patricia Collada, de Restaurante La Tortuga (Tazones, Villaviciosa)
  • María del Rosario Vitienes, de Casa Ataulfo (Gijón)
  • Zulima Rodríguez, de Sidrería La Ballera (Villaviciosa)
  • Florinda Álvarez, Adamina Suárez y Begoña Álvarez, de Casa Florinda (Las Regueras)
  • Pilar Ramos, de Sidrería Los Pomares (Gijón)
  • Lola Sánchez, de sidrería Yumay (Avilés)
  • Amandina Menéndez, de Sidrería Marcelino (Oviedo)
  • Pilar Canteli, Sidrería La Figar (Nava)