Más de 28.000 asturianos votarán por correo el 28-A

La cifra de solicitudes en España cae con respecto a las elecciones celebradas en junio de 2016

Una urna con votos
Una urna con votos

Correos ha gestionado ya desde Asturias más de 28.000 solicitudes de votos postales para las elecciones generales del 28 de abril, a falta de sumar las que se tramiten hoy, jueves, 18 de abril, cuando se cierra el plazo para que los ciudadanos puedan pedirlo, ha informado la empresa pública en un comunicado. En concreto, habían solicitado el voto por correo 28.265 personas en las delegaciones de Correos en el Principado, mientras que nivel nacional se han gestionado 1.310.706 millones para los comicios generales y de la Comunidad Valenciana, que se celebran el mismo día.

Esta cifra es algo inferior a las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016, cuando a falta de un día para el cierre del plazo, la cifra fue de 1,45 millones. Las oficinas de Correos van a permanecer abiertas hoy, Jueves Santo, en toda España en su horario habitual, también en las comunidades autónomas donde es festivo, informa EFE.

De las 1,31 millones de solicitudes cursadas, Correos lleva entregadas -hasta la fecha de ayer, miércoles- un total de 1.230.016 en las distintas delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral. Las regiones donde ya se ha hecho entrega de un mayor número de peticiones han sido Andalucía (214.328); Comunidad de Madrid (194.129), Comunidad Valenciana (175.466), Cataluña (105.311) y País Vasco (101.213). En el caso de la Comunidad Valenciana, el trámite de solicitud incluye el voto tanto para las elecciones generales como para las autonómicas. Por provincias, donde el número de solicitudes contabilizadas supone un mayor porcentaje sobre su censo electoral, destacan Álava (13,17 por ciento), Jaén (7,37 %) y Valencia (6,31 %), lugares donde hay festividades locales el fin de semana de las elecciones o al día siguiente.

Los ciudadanos que hayan solicitado el voto postal tienen hasta el 24 de abril para entregarlo en los más de 8.600 puntos de admisión con los que cuenta Correos en toda España. La empresa pública recuerda que el 22 y 23 de abril son festivos en varios territorios, por lo que recomienda no esperar al último día para entregar las papeletas.

Enredo burocrático y envíos por fax: el difícil voto de los asturianos en el extranjero

J. C. G.

Votantes de más allá de las fronteras españolas censados en Asturias relatan las dificultades, y a veces la imposibilidad, de ejercer su derecho a las urnas

«Es como si fuesen indiferentes hacia nosotros o como si les diese miedo que pudiésemos votar. Puede ser que los españoles y las españolas que estamos fuera les recordemos el fracaso de las políticas económicas, les obliguemos a reconocer que las cosas se están haciendo mal, y facilitarnos el voto es arriesgarse a que todo eso les pase factura en las urnas». Este duro análisis lo hace Gonzaga Mérida, un gijonés de 33 años que desde hace uno y medio reside de forma temporal en los alrededores de París enseñando el idioma. Es uno de los más de 117.000 ciudadanos nacidos o censados en Asturias que han recibido la convocatoria de elecciones generales del 28 de abril más allá de las fronteras españolas, y es también uno de los que tenía clara su determinación de ejercer su derecho al voto. Algo que no todos intentarán y que no todos los que lo intenten van a conseguir. Tal y como Gonzaga, muchos relacionan esa situación con el llamado «voto rogado», el procedimiento instaurado para el voto fuera de España desde 2010, al que se responsabiliza de la masiva desmovilización y aumento de la abstención en este colectivo de votantes. Solo por lo que respecta a los asturianos, del 37% de ellos que votaron en 2008 se ha pasado al 3,8% en la última cita electoral, la de 2015: 4.207 de los 108.000 dispersos en esa fecha por el mundo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Más de 28.000 asturianos votarán por correo el 28-A