Una mujer pesca por primera vez el «campanu» del Eo

La gallega Marta Geada echa a tierra un salmón de casi siete kilos en el coto de El Louredal. «Fue mi marido el que me metió el gusanillo de la pesca» asegura


Marta Geada, una pescadora de O Valadouro, logró este jueves capturar el campanu del río Eo. Consiguió hacerse con el ejemplar pasadas las diez de la mañana en el coto El Louredal, compartido entre Asturias y Galicia. Es el mismo donde ya salió el campanu de este río en los últimos tres años. El salmón apresado, el más grande salido hasta ahora en Asturias, pesó 6,960 kilos y midió 89 centímetros.

Es la primera vez que una mujer logra capturar el primer salmón de la temporada en el río Eo y la tercera que se hace con esta distinción en la historia de Asturias. En los años 2010 y 2011, dos mujeres fueron las responsables de la captura del campanu del río Esva, en el concejo de Valdés. Es cierto que no muy habitual la existencia de mujeres pescando en los ríos, pero en el caso de Marta la experiencia está más que demostrada. «Llevo cerca de 17 años en los ríos. No es una afición de pequeña, ya que fue mi marido el que me metió el gusanillo de la pesca» asegura.

El Cares da un «campanu» al sprint

s.D.M.

A las ocho de la mañana ya habían salido tres ejemplares. El ovetense Fernando López Castro echa a tierra un ejemplar de cinco kilos

Los ríos bajan en unas excelentes condiciones para comenzar la temporada de pesca con muerte del salmón y se ha notado. El Cares ha dado un campanu casi al sprint, porque antes de las ocho de la mañana ya habían salido también otros dos ejemplares en el Narcea. El ovetense Fernando López Castro ha sido el encargado de echar a tierra el ejemplar que ya ha sido precintado en la zona de El Tilu, en el Cares. Consiguió capturar a cebo un ejemplar de cinco kilos. Pocos minutos después salía el del Narcea, en la Bouza, en la caña de Manuel Fernández Velasco un segundo ejemplar. Este es campanu del Narcea pesó 4,325 kilos. En ese mismo cauce salía muy poco después un tercero.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Una mujer pesca por primera vez el «campanu» del Eo