Moriyón propone profesionalizar el sector quesero para desarrollar «la Asturias agropolitana»

La candidata de Foro a la Presidencia del Principado compromete su aopyo a la mujer rural durante su visita de campaña a la Feria del Queso de Taramundi

Carmen Moriyón, durante su visita de campaña a Taramundi
Carmen Moriyón, durante su visita de campaña a Taramundi

La presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón ha visitado este sábado la XXIV Feria del Queso de Taramundi, donde ha destacado que «vivimos en la región europea con mayor variedad de quesos artesanos» y ha apostado por «potenciar ese nicho de desarrollo de la Asturias agropolitana». «El tratamiento artesano es un valor de nuestra producción quesera que necesita un mayor impulso, a través de formación, para la profesionalización del sector y adecuación a los mercados», resumió.

Carmen Moriyón ha recorrido la feria de productores queseros venidos de toda España y ha resaltado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que «Taramundi lleva 24 años apostando por los productos de calidad diferenciada en esta Feria del Queso y ese es el camino a seguir». Así ha destacado el potencia de la industria quesera y ha apostado por la formación en el sector. «Vemos una gran variedad de quesos y los asturianos destacan entre ellos», ha comentado Moriyón, para insistir en el «gran potencial» de la producción quesera en «la cada vez más vaciada Asturias rural».

En este sentido ha expuesto que también «la actividad quesera implantada en nuestro territorio desde hace siglos siempre ha estado muy ligada a la mujer». «Hoy vemos cómo la mayoría de las queserías son regidas por mujeres rurales que han sabido compatibilizar la producción quesera con otras tareas del campo y de la casa, y a ellas comprometo mi apoyo, si los asturianos nos dan su confianza el 26 de mayo, para liderar los mercados», ha dicho Moriyón, que ha enfatizado la necesidad de impulsar la formación en el sector para garantizar la producción con unos mínimos de homogeneidad y regularización que permita conquistar nuevos mercados.

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