Las once candidaturas que buscan gobernar en el Principado

Estas elecciones autonómicas cuentan con ocho candidaturas menos que en 2015

Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales
Una mesa electoral en las pasadas elecciones generales

Redacción

Once candidaturas, ocho menos que en 2015, concurrirán a las elecciones autonómicas del 26 de mayo para elegir a los 45 diputados de la Junta General del Principado que designarán al presidente del Principado de la undécima legislatura. Diez de ellas concurren en las tres circunscripciones en las que se divide Asturias en las autonómicas (PSOE, PP, Podemos, Asturias por la Izquierda (IU), Foro, Ciudadanos, Vox, PACMA, Andecha Astur y PCTE) mientras que Verdes-Equo ha optado por no presentar candidatura en la oriental, donde se eligen cinco diputados frente a 6 de la occidental y 34 de la central.

Así, desaparecen de las papeletas respecto a los comicios de 2015 las candidaturas de Escaños en Blanco, Movimiento Red, UPyD, Recortes Cero, Movimiento Social Republicano, Partido Humanista, Falange Española de las Jons y Uras. En las elecciones autonómicas, que coincidirán como es habitual con las municipales y en esta ocasión con las europeas, tendrán derecho al voto 973.738 personas (14.300 menos que en los de 2015), de las cuales 855.873 residen en España y 117.865 en el extranjero.

Hace cuatro años el censo se elevaba a 988.038 personas de las que 106.541 eran residentes en el extranjero con lo que el censo se reduce así en 14.660 votantes, un 2,5 por ciento menos, pese que el número de electores residentes en el extranjero se incrementa en 11.324 personas, un 14 por ciento más.

No obstante, la participación de este colectivo ha sido muy escasa desde que en 2011 se aplica la fórmula del voto rogado y se situó en el 3,19 por ciento en 2012 y en el 1,6 por ciento en 2015 con lo que el porcentaje global de participación fue del 55,7 y del 51,15 por ciento, respectivamente, en los dos últimos comicios.

El PSOE, que ha gobernado en ocho de las diez legislaturas autonómicas, aspira a ser de nuevo la fuerza mayoritaria como en 2015 cuando obtuvo 14 diputados frente a los once que consiguió el PP, los nueve de Podemos en su primera comparecencia electoral, los cinco logrados por IU y los tres escaños de Foro y de Ciudadanos.

Todas las formaciones que contaban hasta ahora con representación parlamentaria han procedido a una profunda renovación de sus listas respecto a las elecciones de hace cuatro años de forma que ninguna de ellas repite su cabeza de lista, puesto que ahora ocuparán Adrián Barbón (PSOE), Teresa Mallada (PP), Lorena Gil (Podemos), Ángela Vallina (IU), Carmen Moriyón (Foro) y Juan Vázquez (Ciudadanos). Para estas elecciones se habilitarán 1.573 mesas en 615 locales y el Principado gastará 2,7 millones de euros de los que 1,2 serán para subvenciones a partidos políticos y 1,5 para contratos de suministros, sobres y actas y difusión de resultados.

Además, el Principado ha licitado por 29.000 euros la campaña de información institucional para informar sobre los principales aspectos de la jornada electoral desde la fecha de los comicios y el procedimiento para votar hasta los requisitos y trámites del voto por correo.

A la licitación, que se resolverá esta semana, concurren cuatro empresas para hacerse cargo de una campaña, presentada hoy en la Diputación Permanente de la Junta por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, cuyo contenido se limita a informar sobre la celebración de los comicios sin siquiera promover la participación.

La información se difundirá coincidiendo con la campaña electoral -del 10 al 24 de mayo-, entre otros, en medios de comunicación de titularidad pública concretamente en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y en los programas de desconexión territorial de Radio Televisión Española. Además, el Gobierno se ha dirigido también a los ayuntamientos para que puedan incluir los anuncios, con carácter gratuito, en medios de comunicación municipales, y hasta el momento han confirmado su colaboración una veintena de municipios.

La campaña institucional se realizará exclusivamente en castellano dado que, según Martínez, el Gobierno no contemplaba otra posibilidad ni existían precedentes sobre esa cuestión, lo que ha motivado las quejas de Podemos al no incluir el asturiano.

Como novedad en esta ocasión el Principado convoca también este año las elecciones a 39 parroquias rurales de quince concejos, tarea que correspondía a la Administración central hasta que una modificación normativa dejó en manos de la administración autonómica un proceso que gestionará la Delegación del Gobierno en Asturias.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Las once candidaturas que buscan gobernar en el Principado