El Gobierno elevará a 200 millones las ayudas a la gran industria por las emisiones

La Voz

ASTURIAS

Adriana Lastra, secundada por Adrián barbón, Mariví Monteserín y Gimena Llamedo, entre otros, se entrevista con el comité de empresa de Alcoa
Adriana Lastra, secundada por Adrián barbón, Mariví Monteserín y Gimena Llamedo, entre otros, se entrevista con el comité de empresa de Alcoa fsa

Adriana Lastra se compromete a la modificación de partidas presupuestarias después de las críticas recibidas por el retraso en el estatuto para las electrointensivas

26 abr 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

El Gobierno tiene previsto elevar las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 de 91 a 200 millones de euros como medida para abaratar los costes energéticos de las empresas electrointensivas como Alcoa, según ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Tras reunirse en Oviedo con el comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés, Lastra ha expresado «el compromiso del PSOE y del Gobierno» de elevar las ayudas hasta los 200 millones de euros.

La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que el Gobierno, pese a entrar en funciones el próximo lunes tras las elecciones del domingo, sí podrá modificar partidas presupuestarias para incrementar esas ayudas que permitirán deducir la factura energética de las empresas electrointensivas. El secretario general de Industria, Raúl Blanco, trasladará dicho compromiso al comité de empresa en un nuevo encuentro con el comité de empresa de Alcoa que se celebrará esta misma tarde -viernes- en Oviedo, ha añadido Lastra.

Lastra ha hecho este anuncio después de que el Gobierno haya tenido que renunciar a aprobar el estatuto para la industria electrointensiva ante las alegaciones planteadas por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y las consultas realizadas ante la Unión Europea. A este respecto, ha subrayado que su aprobación sin las debidas garantías tan sólo hubiera generado «mayor inseguridad jurídica y energética» para las empresas. No obstante, ha reiterado el compromiso del PSOE de aprobar lo antes posible dicho estatuto si sigue en el Gobierno porque su objetivo es dar estabilidad a la industria electointensiva.

Además, Lastra ha remarcado que el Gobierno sigue tutelando la venta de venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña porque está convencido de que «tienen futuro», y ha avanzado que el próximo 6 de mayo se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento de dicho proceso.

Tras el encuentro con Lastra y con una delegación de la Federación Socialista Asturiana, el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la UZ, ha valorado el «compromiso» de incrementar las ayudas por costes de emisiones indirectas de CO2 porque es «una medida tangible» que supone «dinero» y una «rebaja de la factura» para las empresas.