Sindicatos y Principado piden aumentar las compensaciones para Alcoa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández (c), recibe este viernes a los secretarios generales de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero (3d); FICA-UGT, Jenaro Martínez (2d); CCOO de Asturias, José Manuel Zapico (2i); la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano; y el coordinador de la gestora de USO en Asturias, Juanjo Estrada (d), este viernes en Oviedo
El presidente del Principado, Javier Fernández (c), recibe este viernes a los secretarios generales de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero (3d); FICA-UGT, Jenaro Martínez (2d); CCOO de Asturias, José Manuel Zapico (2i); la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano; y el coordinador de la gestora de USO en Asturias, Juanjo Estrada (d), este viernes en Oviedo J.L.Cereijido

El consejero de Industria, Isaac Pola, lamenta el aplazamiento de la aprobación del estatuto

26 abr 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han pedido una reunión urgente de la mesa técnica de Alcoa en la que propondrán que se incrementen las compensaciones por los costes indirectos por la emisión de CO2, medida que el Gobierno regional comparte por ser la «más accesible» tras el aplazamiento de la aprobación del estatuto electrointensivo, informa EFE. Las centrales sindicales han mantenido una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Industria, Isaac Pola, después de no aprobarse hoy el texto en el Consejo de Ministros, como estaba previsto.

Han reclamado que se incrementen los fondos para compensar los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, pasando de los 91 millones aprobados hasta los 250 millones. El secretario general de UGT-FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha reivindicado que en la mesa técnica estatal de Alcoa el Gobierno de España debe dar explicaciones del retraso en la aprobación del estatuto electrointensivo y proponer «soluciones» que garanticen la viabilidad de las plantas de Avilés y A Coruña.

«A pesar de la situación de engaño, no vamos a tirar la toalla», ha apuntado al mismo tiempo que ha destacado el «compromiso firme» del Gobierno del Principado con la industria asturiana. Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha apuntado que los sindicatos no consentirán que la «incompetencia» del Ejecutivo central «pueda suponer la pérdida de puestos de trabajo» en esta compañía.

A su juicio, el retraso de la aprobación del estatuto es un «engaño» y una «estafa, como, a su juicio, es «vergonzoso» que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se remitiese a las partes el 9 de abril y se diera a conocer el ayer. En la misma línea se ha pronunciado el coordinador de la gestora de USO en Asturias, Juanjo Estrada, quien ha añadido que, aunque el presidente regional, Javier Fernández, tiene «voluntad de ayudar y empujar», desde el Gobierno central «poco caso le han hecho».

El consejero de Industria, Isaac Pola, ha lamentado el aplazamiento de la aprobación del estatuto y ha compartido con los sindicatos la necesidad de aplicar medidas «alternativas» e «inmediatas» que puedan suponer el abaratamiento del precio de la electricidad a la industria electrointensiva. Por ello, ha afirmado que pedirá al Gobierno de España que estudie la posibilidad de incrementar las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2. En su opinión, sería una propuesta «factible» hasta la autorización del estatuto, dado que no requiere la necesidad de un desarrollo normativo, y tendría un «impacto positivo» para la planta de Alcoa.