Los sindicatos desconvocan la huelga en Arcelor al acercar posturas con la empresa

La Voz

ASTURIAS

Huelga en ArcelorMittal
Huelga en ArcelorMittal CCOO

Las organizaciones han precisado que se trata de «un punto de partida» para seguir negociando. Reclaman un calendario de reuniones en la mesa principal y en la de Asturias

26 abr 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Los sindicatos han decididos desconvocar la segunda jornada de huelga en las plantas españolas de ArcelorMittal, que suman 8.500 trabajadores, tras acercar posturas con la dirección en una nueva reunión mantenida este viernes. Las organizaciones han precisado que dicho acercamiento aún es «insuficiente», aunque consideran que se trata de «un punto de partida» para seguir negociando. Sindicatos y dirección de la empresa ha mantenido este viernes en la planta de Etxebarri (Vizcaya) la séptima reunión de la comisión negociadora del VII acuerdo marco.

Desde la parte social se considera que debe fijarse un calendario de reuniones tanto de la mesa principal como de la mesa especifica de Asturias, donde las plantas de Gijón y Avilés concentran casi 5.500 puestos de trabajo. Los sindicatos explican que la empresa propuso como punto de partida en la negociación, siempre y cuando se desconvocara la jornada de huelga, una vigencia para el acuerdo marco de tres años. Además, la empresa propone ahora una subida salarial para los años 2019 y 2020 de un 0,8 por ciento y de un 1 por ciento para 2021, recoge EFE.

Los sindicatos habían convocado dos jornadas de huelga -la secundada el pasado martes y la prevista para mañana- al considerar inasumible la primera propuesta de subida salarial del 0,4 por ciento, muy lejos de su reivindicación del 4 por ciento. Las organizaciones sindicales han añadido que la empresa también acepta disminuir la jornada laboral a lo largo de la vigencia del acuerdo marco y tratar de igualarlas. Por otra parte se seguirá aplicando el contrato relevo como hasta la fecha y tal como está regulado, sin menoscabo de las cuestiones derivadas de los cambios legislativos.

Desde la comisión negociadora del acuerdo marco, pese a valorar insuficiente la propuesta empresarial, la considera un punto de partida para seguir negociando y ha acordado por unanimidad de las organizaciones sindicales la desconvocatoria de la huelga planteada para mañana. La comisión negociadora ha quedado emplazada a una próxima reunión para el 30 de abril en la planta de Etxebarri.