Una participación récord marca las oposiciones a auxiliar de enfermería

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposiciones del Sespa
Oposiciones del Sespa

6.415 personas abarrotaron el recinto ferial Luis Adaro. Algunos examinados criticaron las medidas para lidiar con la falta de espacio en algun pabellón

27 abr 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

6.415 personas, una participación de récord, abarrotaron las oposiciones a auxiliar de enfermería del Sespa en el recinto ferial Luis Adaro, donde algunos de sus pabellones tuvieron problemas de espacio para lidiar con una afluencia de participantes en las pruebas que superó las expectativas. Un 65% de los 9.698 inscritos a esta prueba se presentaron para optar a una de las 799 plazas convocadas, una para cada ocho personas. Los examinados elogiaron la organización previa al examen, y destacaron la fluidez del paso hacia los pabellones habilitados para la celebración de estas oposiciones. No obstante, ante la inesperada afluencia de participantes en alguna de estas instalaciones, los organizadores tuvieron que llevar a cabo medidas para lidiar con este problema. Unas acciones que fueron criticadas por algún examinado, que consideraba que podían fomentar la copia del examen del de al lado. Los nervios y la incertidumbre se deshacían una vez pasado el umbral de la salida, donde los móviles echaban humo y los que todavía tenían el examen en la cabeza repasaban las respuestas. Años de preparación en algunos casos, y un probar suerte en otros, se reducían a dos horas de una prueba que los consultados consideraron «más fácil de lo que esperaban».

Apenas salía del pabellón donde se examinaba para estas oposiciones, la ovetense Rosa Santos miraba a su alrededor y sacaba rápido el móvil del bolso para anunciar a su amigos y familia que ya había salido del examen. Una prueba que llevaba un año preparando a través de una academia. «Se nota mucho la diferencia entre prepararlo tú por tu cuenta y hacerlo en una academia», señala. Satisfecha con el resultado del examen, no piensa en la nota que pueda sacar, pero considera que lo «llevaba bien, por lo menos».

La ovetense Rosa Santos
La ovetense Rosa Santos

Carmen Sarmiento, de Gijón, destaca que se trata de un examen «más fácil de lo que parecía». Añade que la prueba contaba con preguntas de todo tipo, sin que sobresaliese un tema sobre el otro, por lo que era bastante completa. Al contrario que Rosa Santos, la gijonesa afirma que preparó poco el examen y por su cuenta, aunque se marcha con buenas sensaciones del recinto ferial de la ciudad del Piles. «Creo que me ha salido bien», apunta.

La gijonesa Carmen Sarmiento
La gijonesa Carmen Sarmiento

De la capital de Asturias llegó a la prueba Andrea González, que coincide con Sarmiento en la dificultad del examen. «Con respecto a lo que esperaba, era un poco más fácil», señala. No son las primeras oposiciones a las que se presenta esta joven ovetense, que ya participó en las del ERA. Subraya la fluidez en el paso hacia los pabellones habilitados para este examen, aunque critica las medidas adoptadas para solucionar los problemas de espacio en algunas de estas instalaciones, producidos por la gran afluencia de examinados.

«Decidieron juntar en poco espacio a mucha gente, por lo que no había apenas separación entre exámenes, por lo que si querían, te podían mirar el tuyo», explica. A pesar de este inconveniente, se marcha satisfecha de esta prueba, que evalúa sus dos años de preparación por su cuenta. «Estoy contenta, creo que me ha salido bien», comenta, y se muestra cauta ante la posibilidad de lograr una buena nota de corte.

Andrea González, de Oviedo
Andrea González, de Oviedo

Los datos de esta oposición de récord

Los controles de entrada al recinto se han iniciado a las 8.00 horas y, a partir de las 10.00, han comenzado los de acceso a las aulas de los exámenes, que se han llevado a cabo sin ninguna incidencia. La prueba, con una duración de 120 minutos, ha empezado a las 11.00 horas y, a su término, los opositores han abandonado las instalaciones siguiendo las indicaciones del personal del Sespa.

Con el fin de agilizar el proceso de acceso, los opositores podían descargarse de la web www.miacreditacion.es una acreditación similar a las tarjetas de embarque de los aviones en la que figura un código de entrada, las instrucciones generales y algunas recomendaciones, además de un plano con la dirección exacta de la sede y la puerta que les corresponde. Esta oposición permitirá rebajar la tasa de interinidad, que en 2015 se situaba en el 34 % y actualmente ronda el 20 %, aunque está previsto que el próximo año se haya reducido hasta el 8 por ciento, informa EFE. José Ramón Riera, gerente del SESPA, destacó la importancia de esta prueba para disminuir la tasa de interinidad en una categoría profesional con mayor porcentaje de personal interino.