PP-Foro se desploma en el Oriente con la excepción de las dos Peñamelleras

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

El proceso para volver a las urnas ya está en marcha con la oficialización de los censos.
El proceso para volver a las urnas ya está en marcha con la oficialización de los censos. CARMELA QUEIJEIRO

Onis se convierte en el gran bastión del PSOE, donde suma casi la mitad de los votos. Vox consigue el 24% de los sufragios en Peñamellera Alta

29 abr 2019 . Actualizado a las 00:25 h.

PP-Foro ha perdido su supremacía en la mayoría de los concejos del oriente. Los socialistas han sido los claros vencedores en los municipios de la zona, con la única excepción de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Una de las curiosidades de la jornada se ha registrado en Caravia, donde PP-Foro y PSOE han empatado. Además, Vox ha conseguido una de sus mejores resultados de la región en Peñamellera Alta, con más del 24%.

Amieva

El PSOE ha sido el claro ganador con 136 votos, el 36,86% del total. Los socialistas superan así al PP, que había arrasado en 2016 y se mantiene como segunda fuerza. La noticia ha sido Vox, tercera fuerza -con 55 votos- por delante de Ciudadanos. Podemos ha quedado en quinto lugar.

Cabrales

El PSOE ha sido el ganador, con 479 votos. PP-Foro cae a la segunda posición, con 344 votos, y VOX ha sido tercera fuerza con 177. Podemos ha sido cuarta y Ciudadanos ha sido quinta.

Cangas de Onís

Los socialistas también se han impuesto en Cangas de Onís. Por orden, le siguen PP-Foro, CIudadanos, Podemos y Vox.

Caravia

En el concejo se ha producido una de las curiosidades de la jornada. PP-Foro y PSOE han empatado con el 29,75% de los votos. Además, los números han provocado otra circunstancia sorprendente, ya que Ciudadanos y Vox también han empatado, en este caso con el 13,61% de los sufragios. Podemos ha sido quinta fuerza.

Colunga

El PSOE ha sacado ocho puntos porcentuales -el 33,42%- más que la segunda fuerza, PP-Foro. La tercera posición ha sido para Ciudadanos, con el 18,41%, seguido de Podemos y de Vox.

Llanes

Los socialistas ganan con contundencia, por delante de PP-Foro, Ciudadanos, Podemos y Vox.

Onís

Es uno de los bastiones del PSOE, donde ha sumado casi la mitad de los votos. Concretamente, el 47,69%. Segundo ha sido PP-Foro, con el 19,34%. Vox ha sido tercera fuerza, Podemos cuarta y Ciudadanos quinta.

Parres

El PSOE ha rozado el 41% de los, más del doble que PP-Foro, 19,71%. La tercera fuerza ha sido Ciudadanos, seguida de Podemos y Vox.

Peñamellera Alta

Los habitantes del concejo se han mantenido fieles al PP, que se ha impuesto con el 34,88% de los votos. Segundo ha sido el PSOE, con el 27,25%, y muy cerca Vox, con el 24%. Cuarta fuerza ha sido Podemos y quinta Ciudadanos.

Peñamellera Baja

También el PP-Foro ha repetido victoria, con el 36,77% de los votos. El PSOE ha quedado segundo, por delante de Vox, Ciudadanos y Podemos.

Piloña

Los socialistas han mejorado casi diez puntos respecto a 2016 y han sido la fuerza más votada. El segundo ha quedado PP-Foro, por delante de Ciudadanos, Podemos y Vox.

Ponga

El PSOE ha ganado con ocho puntos más que PP-FORO, al  sumar el 38% de los votos. Tercero ha sido Podemos, por delante de Ciudadanos y Vox.

Rivadedeva

Los socialistas han sumado casi el doble de votos que la segunda fuerza, PP-Foro. Por detrás le siguen Ciudadanos, Vox y Podemos.

Ribadesella

Con el 30% de los votos, el PSOE ha sido el claro vencedor. La segunda fuerza ha sido PP-Foro. por delante Ciudadanos, Podemos y Vox.

Villaviciosa

Victoria del PSOE, que ha sumado el 29,12%. La segunda fuerza ha sido PP-Foro, con el 23,75%. Tercero ha sido Ciudadanos, Vox cuarto y Podemos quinto.