Miles de trabajadores claman en Mieres por un gobierno de izquierdas

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

La convocatoria deja claras las reivindicaciones para el futuro ejecutivo de Sánchez y para el autonómico que salga de las urnas el 26-M

01 may 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

Los trabajadores asturianos han respaldado hoy en Mieres la necesidad de «más derechos, más igualdad, más cohesión» y que los gobiernos antepongan a las personas. Lo han hecho en una multitudinaria movilización que la lluvia no fue capaz de aguar y que partió pasados unos minutos del mediodía de la Plaza de la Paz, frente al campus de Mieres para concluir una hora después en el parque Jovellanos. Tras la pancarta con el lema de la manifestación, «Primero las personas», los representantes sindicales de UGT y CC OO de Asturias y, tras ellos y otra pancarta que clamaba «por Asturias», 18.000 manifestantes (según datos de la organización) que reclamaban empleo de calidad, recuperación de los salarios, inversión pública, un futuro para la industria asturiana, la defensa de las comarcas mineras y, por supuesto, que Alcoa no se cierre.                                                   

Pero la manifestación de este 1 de Mayo ha tenido, además del tono reivindicativo que la caracteriza, una dosis de presión de los sindicatos a los partidos de la izquierda para que formen gobierno dados los resultados que arrojaron las urnas el pasado domingo y para que sin disculpas ese gobierno «deje atrás» las políticas del PP, poniendo «en el centro de todas las políticas a las personas». La clave electoral siguió estando presente en esta convocatoria en tanto en cuanto los sindicatos instaron a volver a salir a votar el próximo 24 de mayo «para que gobierne también la izquierda en Asturias». 

Los líderes de las organizaciones sindicales CC OO y UGT en la región, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, lo avanzaban antes de que arrancara la manifestación ante los medios de comunicación y lo proclamaban durante las intervenciones que realizaron en el parque Jovellanos a los asistentes: «necesitamos un gobierno a la altura de su pueblo. Ya va siendo hora», señalaba el primero, advirtiendo que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos aplicando políticas reales de la izquierda». Lanero, por su parte, ha defendido que «es el momento de cambiar las cosas» imponiendo la agenda social en España, mientras los asistentes a la manifestación gritaban «con Rivera no» al mencionar Zapico la preferencia del presidente de la CEOE por un gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Ambos sindicalistas han coincidido, por tanto, en la necesidad de derogar la reforma laboral, la reforma de las pensiones del PP o la Ley Mordaza; en la defensa de políticas de igualdad para las mujeres incluyéndolas «de manera transversal en todas las políticas»; en abogar por los derechos de la emigración; en exigir que se reparta la riqueza del país con salarios mínimos de 1.000 euros; y en la reivindicación de «un sistema de prevención de la salud laboral» porque «trabajamos para vivir, no para morir», ha dicho el secretario de CC OO de Asturias.

Como ha trasladado el representante de UGT, «ahora ya no hay argumentos, ya no hay disculpas» para hacer todas esas modificaciones, ha dicho, convencido de que «la izquierda va a gobernar» en España después de la victoria del partido socialista. «Ha estado bien desalojar al Partido Popular de la Moncloa. Ha estado muy bien que el PP perdiera el domingo 4 de cada 10 votos. Pero estará mucho mejor cuando logremos dejar atrás sus políticas», ha argumentado por su parte José Manuel Zapico convencido de que los cambios en beneficio de los trabajadores se pueden conseguir «si la negociación va acompañada de movilización, coordinada y sostenida en el tiempo».

Pero las reivindicaciones de los sindicatos no se han quedado sólo en las grandes demandas del ámbito estatal. Han querido aprovechar esta movilización del Primero de Mayo para decir alto y claro al próximo gobierno «que tiene que apostar por Asturias y los asturianos», lo que en opinión de Fernández Lanero se hace con una transición energética justa, abandonando el cierre exprés de las centrales térmicas, evitando el cierre de Alcoa, terminando la variante de Pajares, poniendo en marcha un plan de cercanías e impulsando las infraestructuras de comunicación que la región necesita para hacer competitivas a las empresas, atraer otras y, así, crear empleo.

El líder de CC OO hacía lo propio en su discurso instando a quien gobierne en Asturias después del 26-M a «defender en Madrid que el bloqueo por tierra, mar y aire que sufrimos, se acabe», a abogar por «un pacto de estado en política demográfica» y a dar soluciones a la región en materia de empleo después de que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hayan situado a la región como la única comunidad autónoma en la que se ha destruido empleo en el último años, cuando el que se crea «es precario, porque sólo cinco de cada cien puestos de trabajo son indefinidos y a tiempo completo», ha argumentado Zapico. A su entender, Asturias todavía tiene oportunidades, una de ellas «muy importante», el área metropolitana: «debe de ser el corazón que bombee sangre al conjunto del territorio. Con una movilidad sostenible a través del ferrocarril de cercanías. Con más recursos y mejor gestionados», ha dicho el secretario de CC OO, que ha salido también en defensa del medio rural. Y una cosa ha dejado clara, y es que «no se puede hacer una transición energética dejando gente en la calle» cuando «Asturias no está preparada» para la nueva reconversión industrial a la que la región se asoma.

Por todas esas razones, los líderes sindicales han invitado a los asistentes a la manifestación de este Primero de Mayo a ir a votar el 26 de Mayo. «La mejor manera de frenar el avance del fascismo es votando progreso, votando justicia y libertad y a aquellas organizaciones de la izquierda plural», ha indicado José Manuel Zapico, que ha llamado a votar «con memoria, con mucha memoria» y «por un futuro mejor».

Entre los asistentes a esta movilización del Día del Trabajador se encontraban la ministra de Sanidad en funciones, María Dolores Carcedo; el secretario general de la FSA y candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón; la candidata de IU a la Presidencia de Asturias, Ángela Vallina; la candidata de Podemos a presidir el Principado, Lorena Gil; así como numerosos integrantes de las listas de las distintas formaciones al Parlamento de Asturias, además de cargos orgánicos e institucionales. Alcaldes asturianos  y candidatos a las próximas elecciones municipales también han participado en la manifestación secundada por 18.000 personas, según la estimación de las organizaciones sindicales.

Tampoco faltaron los trabajadores de Alcoa, dando continuidad a su lucha para evitar el cierre de las factorías de Avilés y A Coruña. Los empleados de esta factoría no quisieron dejar pasar la oportunidad durante la marcha por las calles de Mieres de entonar cantos instando al previsible gobierno de Pedro Sánchez: «Échale huevos, Pedrito, échale huevos» ó preguntando «¿el estatuto donde está?, ¿dónde está el estatuto?», referencia al estatuto para la industria electrointensiva que se tenía que haber aprobado el viernes anterior a las elecciones generales pero que, finalmente, el PSOE no llevó al Consejo de Ministros.