Cinco razones para echarse hoy a la calle en Mieres

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación del año 2018 convocada por CCOO y UGT de Asturias en Langreo (Asturias), con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo el lema  Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas
Manifestación del año 2018 convocada por CCOO y UGT de Asturias en Langreo (Asturias), con motivo del Día Internacional del Trabajo bajo el lema Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas Alberto Morante

Los sindicatos se movilizan este 1 de Mayo bajo el lema «Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas»

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá llegue un 1 de Mayo en el que los trabajadores no tengan motivos para manifestarse. Pero ese 1 de Mayo no es hoy. No es este Día del Trabajador de 2019. Hoy «sobran los motivos» para que la ciudadanía asturiana tenga que salir a manifestarse y tomar las calles de Mieres. La inestabilidad de los empleos, la baja remuneración, la lucha por unas pensiones dignas, las prestaciones sociales insuficientes, la falta de planes de igualdad en las empresas, la mejora de los servicios públicos, la economía sumergida… Son realidades que se dan en el país de forma generalizada y que azotan particularmente a una Asturias en la que hay más parados que hace un año, afectada especialmente por una transición energética sin alternativas, el vilo por la industria electrointensiva, con negociaciones de convenios colectivos atascados y con más de un conflicto laboral por EREs temporales o de extinción.

Por ello, los sindicatos UGT y CCOO han convocado la movilización de este 1 de Mayo bajo el lema «Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas». Según el manifiesto conjunto de ambas organizaciones, con este lema quieren expresar su «rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatiremos con todos los instrumentos a nuestro alcance, en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización». Aquí en Asturias, la manifestación tendrá lugar este año en Mieres. La marcha saldrá a las doce del mediodía de la plaza de la Paz, frente al campus de Barredo, para concluir en el parque Jovellanos tras recorrer las calles Gonzalo Gutiérrez, Valeriano Miranda, Alfonso Camín, Ramón y Cajal, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Aller. Estas son cinco razones para manifestarse hoy:

1. Poco empleo y precario

Uno de los motivos por los que los sindicatos llaman a la movilización este Día del Trabajador es porque hay «poco empleo y precario» y «solo cinco de cada cien contratos son a tiempo completo y de carácter indefinido», comentaba hace unos días el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico. En un año la contratación estable ha caído en la región un 3,4% mientras en España se ha incrementado de media un 4,9% comparando datos de enero del pasado año y de este. Eso genera que haya muchas jornadas a tiempo parcial involuntarias y una duración muy corta en los contratos temporales, lo que provoca que los trabajadores que desarrollan esas jornadas laborales no lleguen a generar, ni si quiera, cobertura por desempleo.

La última EPA que se ha dado a conocer refleja que la región asturiana tiene la tasa de actividad más baja del país y también el alto porcentaje de parados en los jóvenes de entre 20 y 24 años, que se sitúa en el 30%, siendo tres puntos mayor el porcentaje de mujeres que de hombres en desempleo en esta franja de edad.

2. Salarios inferiores a los 1.000 euros

Desde los sindicatos han advertido también en numerosas ocasiones en los últimos meses que la recuperación económica «está teniendo su reflejo en la mejora de los beneficios empresariales no así en los salarios, que no consiguen recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años de crisis», significaban desde UGT. Una de las reivindicaciones es que todos los trabajadores tengan un salario digno, por lo que las organizaciones sindicales, en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva, exigen un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes en todos los convenios, a la vez que se aumente el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020.

3. Falta de coberturas sociales para los desempleados

Asturias comenzaba el año 2019 con una caída interanual del paro registrado del 4,7% situándose el nivel de desempleo en 75.781 parados, un descenso que resultó inferior a la media del país, cuyo porcentaje se situó en el 5,5. La escalada del desempleo en Asturias comenzó el pasado mes de agosto (68.293) y no paró hasta diciembre (72.804). En enero (75.781), de nuevo un incremento importante que alcanzaba su cifra más alta en febrero, con 76.087 parados. La tasa de paro en nuestra comunidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, se sitúa en el 15%.

Además de eso, los sindicatos alertaban recientemente de que a la mitad de los parados asturianos no les llega la cobertura por desempleo y no estarían percibiendo ningún tipo de prestación. El caso es que en Asturias, según la EPA del primer trimestre de 2019, hay 29.900 personas que llevan dos años o más buscando un empleo sin éxito.

4. Desempleo femenino y desigualdad en las empresas

El mercado laboral femenino ha mostrado un balance aparentemente positivo enmarcado en un proceso de creación de empleo y reducción del paro en los últimos años. Sin embargo, esta marcha positiva se ha visto empañada, según denunciaba el sindicato UGT hace unos meses, por el empeoramiento de las condiciones laborales, con un aumento de la temporalidad, de la parcialidad, una menor duración de los contratos y por tanto un aumento de la rotación laboral, a lo que añadía un descenso en la protección frente al desempleo. Poniendo la vista en los datos del pasado mes de marzo, los últimos datos disponibles en el Servicio Público de Empleo, de los 75.124 parados de la región, el 56,77% son mujeres. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) también corroboran la desigualdad, al fijar la tasa de desempleo en este primer trimestre de 2019 en el 16,2%. Esa mayor precariedad laboral entre las mujeres supone que sus salarios sean más bajos, lo que incide negativamente en las prestaciones al tener cotizaciones más bajas y de menor duración y en la pensión futura. En definitiva, en mayores tasas de pobreza y exclusión social. 

Por si fueran pocos motivos para las mujeres, también está el de la desigualdad en las empresas por falta de planes. Entre las conclusiones que recoge el estudio Integración de género en prevención de riesgos laborales (Ingepre), está que cerca del 40% de las empresas no considera necesario facilitar herramientas que contribuyan a la conciliación de la vida familiar y laboral y que sólo el 25% de ellas disponen de planes concretos en este ámbito. Además, aunque las actividades que desarrollan las mujeres en el entorno laboral resultan menos peligrosas y los accidentes que sufren son menos graves, se precisa que son más numerosos y causan lesiones músculo-esqueléticas con mayor frecuencia.

5. Conflictos laborales y empleos en riesgo

Asturias vive tiempos convulsos por la existencia en estos meses de numerosos conflictos laborales vivos que ponen en riesgo cientos de empleos. Alcoa, la central térmica de Lada, ArcelorMittal, Santa Bárbara Sistemas, Alvargonzález Contratas, Elecnor, Vodafone, Supermercados Día, Cobra Instalaciones… Los trabajadores de todas estas empresas padecen, o han padecido recientemente, la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su puesto de trabajo en ocasiones, incluso, porque el futuro de su compañía está en el aire.

La transición energética impulsada por el Estado ligada a la descarbonización o la falta de compromiso con la industria electrointensiva han puesto en vilo a una región que ve peligrar los pilares de su economía al no contar por el momento con alternativas de generación de empleo y, por tanto, garantías el futuro de una comunidad autónoma que no deja de perder habitantes.