Casi 50.000 jóvenes asturianos no tienen empleo pero tampoco lo buscan

La Voz

ASTURIAS

CCOO señala que la tasa de empleo juvenil del Principado sigue enquistada en torno al 30%

30 abr 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Un total de 49.200 jóvenes asturianos no tiene empleo y tampoco lo busca de forma activa, con lo que la tasa de empleo juvenil se sitúa en el 29,6 por ciento, según un análisis de CCOO de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La responsable de Juventud de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha advertido además de que el 53 por ciento de los contratos firmados por los jóvenes asturianos es de carácter temporal y el 25 por ciento, a tiempo parcial.

Para el sindicato, «el elevado paro, la precariedad de los empleos, la baja emancipación y el éxodo laboral han disparado los niveles de desigualdad y pobreza laboral» entre los jóvenes. CCOO se ha reafirmado en su apuesta por impulsar la FP Dual para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y garantizar el relevo generacional de las empresas, pero ha considerado que el modelo implantado en el Principado ha fracasado, informe EFE.

La responsable de Juventud de CCOO ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada mañana, 1 de mayo, en Mieres con motivo del Primero de Mayo para reivindicar «más igualdad, más derechos y más cohesión, así como un cambio de modelo productivo que cuente con la gente joven».