Estos son los sectores que generan más empleo en Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un soldador en una industria asturiana
Un soldador en una industria asturiana

La alta demanda de perfiles especializados aumenta la dificultad de las empresas de encontrar el candidato adecuado

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias tiene varios motores generadores de empleo, sectores con una alta demanda de trabajadores que hasta resulta difícil cubrir, aunque resulte paradójico dado el alto porcentaje de paro que tiene la región. ¿Cuáles son entonces los sectores que crean más puestos de trabajo en la comunidad asturiana? Según la información facilitada por las principales empresas de recursos humanos y colocación del país relativa a Asturias, las mejores perspectivas laborales se sitúan en el comercio, la hostelería, la metalurgia y las TIC. Tal es así que según indican, debido a la alta demanda de perfiles especializados, aumenta la dificultad de las empresas por encontrar al candidato adecuado, resultándoles difícil cubrir el puesto. Así, en ocasiones tienen que buscar candidatos entre personas que ya están trabajando y quieran cambiar de empresa o, incluso, acudir a otras regiones para encontrar a los profesionales demandados, apuntan desde Randstad, Adecco y Nortempo.

Según el informe realizado por Randstad, los perfiles más demandados en la región son aquellos especializados en la industria siderometalúrgica, como soldadores, ajustadores, pintores y eléctricos. La previsión de esta empresa de recursos humanos es que la tendencia de los últimos años continúe durante los próximos meses. Sin embargo, apunta a la falta de profesiones especializados en el mercado laboral asturiano, lo que está provocando que en los últimos años se busquen perfiles adecuados en regiones cercanas. El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es otro de los más pujantes en la comunidad al estar impulsado por la estrategia de diversificación llevada a cabo en Asturias en los últimos años. Actualmente, en Asturias se han implantado importantes empresas de este sector, tanto nacionales como internacionales, que generan más de 4.200 empleos directos. En este campo, Randstad destaca que los perfiles más demandados por las compañías son perfiles básicos de helpdesk y atención al cliente en general con idiomas debido a que en Asturias se centralizan los Custormer Service Center (CSC) de varias empresas a nivel europeo. La experiencia para una rápida adecuación al puesto de trabajo, la orientación al cliente, las capacidades digitales y el dominio de idiomas se posicionan como los factores más valorados por las compañías.

Sin embargo, el requisito del conocimiento de idiomas hace que el perfil de los asturianos resulte deficitario a la hora de optar a según que puesto de trabajo. La directora de la delegación de Adecco en Asturias, Lorena García, señala que el ámbito de los idiomas es un aspecto en el que se necesita mejorar en tanto que es un requisito que las empresas piden con cada vez más asiduidad. Esta consultora de recursos humanos parte de la base «del talento sin etiquetas» a la hora de posicionar a un candidato y considera que además de que cumpla los condicionantes impuestos por la empresa, se valora «las ganas de trabajar y otro tipo de habilidades y actitudes que también se ponen en valor».

Desde Adecco también destacan la alta demanda de puestos del sector del comercio y de la hostelería, como dependientas o camareras de piso. En el sector metalúrgico señala como empleos con más posibilidades los torneros, ajustadores y soldadores. «El problema es que la formación a veces no es la más adecuada respecto a la que se demanda», explica Lorena García, que matiza que en ocasiones se opta no por el candidato que cumple todos los requisitos, sino «por el que más se adapta al puesto». De hecho, añade que se dan casos en los que «cuesta encontrar a esos perfiles y se busca entre gente que quiera cambiar de empresa».

Eurofirms, empresa de recursos humanos especializada en el sector del metal, resalta que la mayor demanda está en soldadores, caldereros, operarios de taller o torneros, perfiles muy solicitados sobre todo cuando hay cargas de producción. Los requisitos de las empresas en cuanto a experiencia y formación hacen que sea complicado en ocasiones encontrar personas para cubrir esos puestos.

Para la empresa Nortempo el gran motor de arrastre del empleo es el macrosector servicios, que engloban actividades desde el comercio a la hostelería, aunque indican que también han observado que en 2019 cuentan con gran demanda de profesionales asociados al sector industrial, en concreto, a la metalurgia; así como un fuerte despegue de la demanda de perfiles asociados al sector TIC. «Observamos que, efectivamente, existe mucha demanda de perfiles que a las empresas les cuesta cubrir, sobre todo, asociados a la industria, por lo que echamos en falta perfiles especializados, detectando dificultades para cubrir puestos muy técnicos como ingenieros, electromecánicos, soldadores, etc», manifiestan desde Nortempo. En cuanto al salario, explican que dependen de la cualificación demandada por las empresas según el perfil. No obstante, añaden que «las empresas buscan ser competitivas a nivel salarial y captar talento y profesionales valiosos ofreciendo, además, condiciones ventajosas y flexibles».

La formación específica y las ganas de trabajar son aspectos que se valoran de los candidatos, con lo que las consultoras especializadas en recursos humanos apuntan que las empresas deben trabajar en materia de formación para hacer frente a la demanda, impulsando cursos enfocados a los perfiles que necesitan cubrir para disponer de una bolsa de candidatos.

La escasez de talentos es un hándicap que también perciben en Manpower, desde donde plantean que para hacer frente a la revolución de las competencias, «hay que encontrar soluciones a la escasez de talento, acelerar el crecimiento y ayudar a las personas a desarrollar nuevas habilidades para lograr carreras profesionales coherentes y sostenibles a largo plazo».

Más de 13.300 contratos, de temporales a indefinidos

El análisis de Randstad revela que en el último año la conversión de contratos temporales en indefinidos en Asturias ha aumentado un 32,2%, el crecimiento más pronunciado de toda la serie histórica. Este incremento ha motivado que se conviertan 13.356 contratos temporales en indefinidos en Asturias en 2018, lo que supone la cifra más elevada desde 2008. Cuando se analiza la evolución, se observa que desde el año 2007, momento en el que se superaron las 15.000 conversiones, el número de este tipo de contratos descendió durante siete ejercicios consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2014 (6.450). Desde entonces, las conversiones han aumentado durante cuatro años seguidos, registrando el mayor incremento en 2018 (32,2%).

Otros datos no tan alentadores

No obstante, no todos los datos resultan tan alentadores para la región. Según la información de Adecco, Asturias es la única comunidad autónoma en la que no ha crecido el empleo, que ha caído un 0,9%. Además, Asturias sobresale por presentar la mayor destrucción de empleo femenino (pérdida de 4.600 empleos, un -2,4%), que ha sido parcialmente compensada con la incorporación de 1.100 varones al empleo (+0,5%). No obstante, Asturias es la segunda comunidad donde las mujeres reciben una mayor porción del empleo total, un 47,8% y, aún así, es una de las regiones que está más lejos de recuperar el nivel de empleo femenino de antes de la crisis. También ha sido la única región con destrucción de empleo para jóvenes y adultos. La pérdida de empleo ha sido del 9,7% para los jóvenes y de un 0,6% para los adultos.