El PP propone fusionar las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones Fuentes de Invierno
Instalaciones Fuentes de Invierno Fuentes de Invierno

Mallada y Martínez Majo presentan el proyecto La Gran Estación del Norte

01 may 2019 . Actualizado a las 19:42 h.

El PP de Asturias y el de León han propuesto la fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, lo que permitiría aumentar en 18 kilómetros el dominio esquiable con el objetivo de alcanzar los 4.000 usuarios por jornada. La candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, y el presidente del PP de León y de la Diputación, Juan Martínez Majo, han presentado este miércoles el proyecto «La Gran Estación del Norte» en un acto celebrado en La Raya, al que han asistido numerosos representantes empresariales, informa EFE.

La propuesta de los populares supone fusionar ambas estaciones atendiendo a la demanda de los usuarios, que podrán disfrutar de un dominio esquiable de 50 kilómetros potenciales, equiparable a las estaciones medianas del Pirineo. Asimismo, la iniciativa propone que, si el PP gobierna el Principado de Asturias, se comprometerá a pagar a la Diputación de León los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno, así como las obras de soterramiento correspondientes a la zona asturiana.

Por su parte, León acometería el soterramiento pendiente de la línea eléctrica hasta Asturias. En el acuerdo se establece que el Principado pagará 1,4 millones de euros por megavatio, según el contrato de resarcimiento, mientras que el resto de los 4,3 millones correspondientes a dichos derechos a favor de la Diputación de León, se abonarían a través de un pago aplazado de 2.868.547 euros, en 20 años y en cuotas de 143.427 euros anuales.

Mallada y Majo han subrayado los beneficios de este proyecto, entre los que han destacado el fortalecimiento de los mercados de Galicia y Portugal, la apertura a otros nuevos, como Cantabria y Madrid, además de la repercusión económica que conllevaría en la hostelería y el comercio de la zona.

Para Teresa Mallada, esta iniciativa es una «gran oportunidad tanto para Asturias como para León, ya que distintos estudios indican que por cada euro que se invierte en una estación de esquí se generan entre 7 y 10 euros en la economía de la zona». «Será una herramienta fundamental para frenar la despoblación en estos municipios del ámbito rural potenciando el sector turístico», ha añadido en este sentido.

Por su parte, Juan Martínez Majo ha expresado la firme voluntad de dar un impulso a las estaciones invernales de León y Asturias como destino de turismo de nieve. «Con la finalidad última de contribuir al desarrollo económico y social de los pueblos y comarcas de la montaña leonesa y asturiana, así como, contribuir a la creación de empleo y la lucha contra la despoblación.», ha indicado.