ArcelorMittal patrocinará la puesta en marcha de un centro de documentación sobre el oso

El centro estará ubicado en la Casa del Oso, en Proaza, y tendrá un componente digital elevado

Nicanor Fernández, presidente de la FOA, y Oswaldo Suárez, consejero delegado de ArcelorMittal Asturias
Nicanor Fernández, presidente de la FOA, y Oswaldo Suárez, consejero delegado de ArcelorMittal Asturias

Oviedo

Con el objetivo de reunir, gestionar y difundir conocimiento sobre el oso pardo cantábrico, la Fundación Oso de Asturias y ArcelorMittal han suscrito un convenio de patrocinio por el que la multinacional, también patrona de la FOA, sufragará la puesta en marcha de un centro de documentación sobre la especie que abrirá al público a principios de 2020.

Según ha informado la multinacional, la documentación recopilada en dicho centro será, en su mayoría, de carácter científico y técnico y estará muy enfocada al oso pardo cantábrico, si bien también incluirá materiales de contenido y orientación educativas y se abordarán recopilaciones sobre temáticas de interés relacionadas con la especie, lo que incluye información de ámbito internacional, informa Europa Press. Todo ello estará organizado en el nuevo centro gracias a un tesauro compuesto por entre cuarenta y cincuenta palabras clave que definirán la temática principal y secundaria de cada documento.

Entre los temas principales que recogerá este centro de documentación, se encuentran «Osos y turismo», sobre el turismo de observación y otras actividades de ocio realizadas en la naturaleza, «Osos pardos cautivos», sobre ejemplares que por diversas razones no pueden vivir en libertad, y legislación internacional, nacional y de las comunidades autónomas, lo que también incluye recomendaciones técnicas. Además, incluirá una fototeca con fotografías históricas de osos, así como proyectos de investigación sobre la especie.

El centro, que estará ubicado en la Casa del Oso, en Proaza, tendrá un componente digital muy elevado, lo que facilitará el acceso a las personas y entidades interesadas, aunque recopilará y tratará también documentación y publicaciones en soporte papel que se nutrirá tanto de lo que ya se dispone, como de futuras adquisiciones y donaciones de estudiosos y especialistas en la materia, algunos de los cuales ya han expresado su voluntad de materializar diversas aportaciones.

Para el presidente de la Fundación Oso Asturias, Nicanor Fernández, «se trata de una iniciativa largamente acariciada y que complementa de forma importante las actividades educativas de campo y de mantenimiento de las instalaciones de Proaza que ya se realizan. Ello no sería posible sin la generosa colaboración de ArcelorMittal, quien siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia las actividades medioambientales de la FOA».

Por su parte, Oswaldo Suárez, consejero delegado de Arcelor Mittal Asturias, mostró su satisfacción «porque la compañía pueda dar soporte a la puesta en marcha de un centro que ambiciona ser una referencia internacional para una especie que, además, es un símbolo de los excepcionales recursos naturales de Asturias».

Comentarios

ArcelorMittal patrocinará la puesta en marcha de un centro de documentación sobre el oso