Asturgar se consolida como el principal apoyo regional de la financiación de empresas

La Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias invirtió 11 millones de euros en el mantenimiento de más de 4.000 empleos

Junta general de ASTURGAR
Junta general de ASTURGAR

Redacción

La Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias, Asturgar SGR, formalizó en 2018 191 avales, por 7,74 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33,57% en el número de avales formalizados respecto al año anterior. Esta actividad se traduce en 11 millones de euros de inversión inducida en 2018 y el apoyo a la generación y mantenimiento de 4.894 empleos en las 92 empresas avaladas en ejercicio.

Estos resultados se han dado a conocer en la última Junta General de Accionistas presidida por Eva Pando y que contó con la presencia para su clausura del Consejero de Empleo, Industria, y Turismo, Isaac Pola. A la reunión también han asistido los representantes en el Consejo de Administración de Asturgar SGR de FADE, Cámaras de Comercio, ASATA, CAC-Asprocon, Femetal, así como empresarios y directivos de entidades financieras socias de Asturgar como Sabadell, Caja Rural de Asturias, Liberbank y Santander. Además, en la Junta General se dieron a conocer las dos nuevas incorporaciones al Consejo de Administración de ASTURGAR SGR: Central Lechera Asturias (CLAS) e Izertis, que aportarán a la sociedad su conocimiento en sectores claves para la economía de Asturias: agroalimentario y tecnológico.

La Junta de Accionistas aprobó las cuentas de la entidad, así como la actividad anual de la sociedad resaltando los resultados positivos en todos sus parámetros de apoyo a la financiación de la empresa asturiana, y que constató la positiva evolución del Plan Estratégico 2015-2019 aprobado por Asturgar SGR. Dicho plan contempla la orientación de la sociedad hacia un crecimiento del sector que facilite su función de fomento del crédito a empresas, así como el asesoramiento a las mismas a la hora de pedir financiación. En estos cuatro años se han formalizado 724 avales, por un importe de 34,14 millones de euros, lo que supone una inversión inducida de más de 55,3 millones de euros. Desde la ampliación de capital, Asturgar SGR ha apoyado a 363 empresas, que se traduce en 15.907 empleos apoyados.

Junta general de ASTURGAR
Junta general de ASTURGAR

Crecimiento en socios y apoyo a emprendedores y proyectos innovadores

Los datos reflejan que Asturgar SGR cerró el ejercicio 2018 con un importante incremento de socios hasta llegar a alcanzar los 1.388, con crecimientos del 3,28% desde 2017 y del 7,5% desde 2016. Los buenos datos evidencian la contribución de Asturgar SGR en la mejora de la actividad económica en Asturias, a la hora de facilitar financiación a pymes, autónomos y emprendedores, y estimular las inversiones y la creación de empleo. Cabe destacar el importante peso que la concesión de avales a emprendedores tiene en la actividad de Asturgar SGR, suponiendo ya el 36,96% sobre el total, versus el 29,67% de 2017 y el 12,42% de 2016. Respecto a autónomos, suponen un 19,57%, porcentaje que también ha crecido respecto a 2017, que era del 15,38%.

Por otro lado, la innovación también en una pieza clave de su hoja de ruta, llegando a representar en el pasado ejercicio un 17,39% del total de las concesiones de avales. En 2018 Asturgar SGR formalizó 40 operaciones de avales destinados a la innovación a 16 empresas por un importe de 728.156,54 euros, un 9,4% sobre el total de importes que concedieron en el ejercicio. El 2018 también ha sido el año de consolidación del modelo de digitalización de Asturgar SGR a través de la herramienta Asturgar-online, que cabe recordar permite llegar a cualquier empresa, pyme y/o autónomo, y facilitar su acceso y gestionar sus solicitudes simplemente teniendo acceso a internet. Un 79% de la actividad de Asturgar SGR ya se gestiona a través de Asturgar-online. Los usuarios canalizaron 182 solicitudes por un total de 17.447.445 euros.

Compromiso del Principado en el apoyo a Asturgar SGR

Por su parte el Consejero de Empleo, Industria y Turismo D. Isaac Pola valoró en su intervención el papel desempeñado por Asturgar SGR tanto por su apoyo a las empresas en los años de crisis financiera, como su función de instrumento de potenciación del desarrollo económico regional en los años posteriores.

Así mismo destacó el compromiso del Principado con Asturgar SGR desde su fundación y especialmente en la reciente ampliación de capital que permitió su consolidación como una herramienta independiente y de carácter regional. Compromiso que extendió a futuros apoyos a la SGR por medio de la creación -en colaboración con la Consejería- de instrumentos de financiación bonificados que faciliten el acceso al aval a las pymes, emprendedores y autónomos asturianos. Se rebajan así los costes de su financiación e introducen mecanismos de reaval autonómico de determinadas tipologías de operaciones, ampliando la capacidad de Asturgar SGR de abordarlas.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Asturgar se consolida como el principal apoyo regional de la financiación de empresas