El impactante momento que provoca la emancipación de dos oseznos

La Fundación Oso Pardo graba el instante en el que la madre se aleja de sus crías por la época de apareamiento

;
El impactante momento de la emancipación de los oseznos La Fundación Oso Pardo graba el instante en el que la madre deja a sus crías solas

Redacción

La naturaleza es siempre majestuosa y sorprendente, sobre todo para el ser humano, ya que por su modo de vivir se pierde muchos aspectos que ocurren día a día, más cerca de lo que se podría imaginar. En estos meses primaverales en las montañas asturianas la vida se abre paso y la Fundación Oso Pardo se ha encargado de documentarlo. Un sorprendente vídeo en el que se puede ver uno de los momentos más curiosos que se producen en estas fechas cuando los oseznos se separan de sus madres.

De abril a julio se produce el celo de los osos en la Cordillera Cantábrica. Es el momento en que los machos tratan de aparearse con el mayor número posible de hembras, pero en ocasiones estas aún se encuentran acompañadas de sus crías, como recoge la escena del vídeo. Si los cachorros son de segundo año, es decir, nacieron en enero del año anterior, habrá llegado el momento de la emancipación para ellos. La grabación, realizada por los técnicos de la Fundación Oso Pardo (FOP) en la subpoblación de osos del occidente cantábrico, muestra el momento en que un gran macho se acerca a un grupo familiar, compuesto por la osa y sus dos oseznos de segundo año. La hembra repele el acercamiento, enfrentándose al macho e interponiéndose entre este y sus crías, que miran expectantes desde el borde del cortado rocoso.

No es la primera vez que los técnicos de la FOP observan esta escena, seguida días después de observaciones de los jóvenes ya independizados alimentándose tranquilamente, y la hembra iniciando el cortejo con el macho. La mayoría de las separaciones familiares se producen en esta época del año, y están asociadas a la presencia de un macho adulto cerca del grupo familiar, lo que desencadena la marcha de la madre, para el inicio de un nuevo ciclo reproductor, y la emancipación de las crías. Tras independizarse, con algo menos de un año y medio de edad, los hermanos de una camada mantienen sus lazos fraternales y suelen permanecer juntos durante al menos un año más. Varios de estos casos se documentan y explican en el libro Osas. El comportamiento de la osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica editado por la FOP y la Fundación Biodiversidad.

La Fundación

La Fundación Oso Pardo es una organización privada creada en 1992 que trabaja en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos en la conservación del oso pardo y su hábitat, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra el furtivismo, la formación y educación ambiental y la coexistencia entre humanos y osos.

Asturias, refugio de cuatro de las diez especies más amenazadas de España

Jose Coto
Especies amenazadas en Asturias
Especies amenazadas en Asturias

El Banco Mundial señala que  hay 326 especies en riesgo de extinción en el país

Asturias es el refugio de cuatro de las diez especies más amenazadas de las que viven en España. Se trata de animales que están próximos a la extinción y que forman parte de una lista más amplia que, según el Banco Mundial, asciende a 326 especies. Tres de las que habitan el Principado son conocidas: el oso pardo, el urogallo y lobo; pero el catálogo incluye una cuarta, el desmán ibérico, un pequeño mamífero que también corre el riesgo de desaparecer.

En el Principado existen importantes discrepancias y continuas discusiones, principalmente entre los grupos conservacionistas y la administración, sobre las políticas más convenientes que deberían aplicarse para propiciar que aumenten los ejemplares de estas especies amenazadas. A pesar de esas diferencias de criterios, los número oficiales recogen que la población osera ha crecido en los últimos años. Lo mismo ha ocurrido con los lobos, mientras que el urogallo está en una situación crítica. El caso del desmán ibérico es más singular, ya que es uno de los grandes desconocidos en la región.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El impactante momento que provoca la emancipación de dos oseznos