La Universidad de Oviedo busca adictos (al tabaco y otras drogas) para un estudio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Miembros de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas, ubicada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
Miembros de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas, ubicada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

El Grupo de Investigación en Conductas Adictivas apunta a que el abandono del hábito de fumar podría ayudar a la abstinencia de otras sustancias

06 may 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo apunta a que el abandono del hábito de fumar podría ayudar a lograr la abstinencia de otras sustancias como el alcohol o la cocaína. El Grupo de Investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo está desarrollando un proyecto centrado en una propuesta innovadora a nivel nacional e internacional para la evaluación de la eficacia de un tratamiento específicamente dirigido para dejar de fumar en consumidores de otro tipo de sustancias.

El estudio representa el primer intento por integrar un componente de tratamiento específicamente dirigido a reducir la impulsividad. El grupo de investigación de la Universidad ya ha realizado un primer estudio piloto en el que han participado veintidós personas fumadoras a tratamiento por consumo de otras sustancias, y de las que el 27 por ciento han logrado un periodo de abstinencia de al menos veinticuatro horas tras ocho semanas de tratamiento.

Los investigadores pretenden ahora hacer un estudio a gran escala, por lo que la Universidad oferta a los consumidores de tabaco y otras sustancias, tanto legales como ilegales, un tratamiento psicológico de ocho semanas de duración. El tratamiento busca facilitar la abstinencia mediante la reducción gradual del consumo de nicotina y abordar de forma integral la sintomatología de ansiedad y bajo estado de ánimo que puede surgir durante el proceso, informa Efe. Las personas interesadas deben contactar con el Grupo de Investigación en Conductas Adictivas, a través del teléfono 985 10 41 89 o del correo electrónico grupoca@uniovi.es.