Ribera achaca el recorte de producción de Arcelor a causas estructurales

La ministra señala que hay más trasfondo que solo los costes de la electricidad que alega la compañía

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Redacción

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho respecto a la reducción de la producción de ArcelorMittal en España que, además de los costes de la electricidad que alega la empresa, hay otras causas estructurales, pues la compañía está reestructurando su producción en el mundo. En una entrevista este martes en la cadena Ser, Ribera ha afirmado que la energía es un elemento fundamental para el desarrollo y la actividad económica, pero cuando se ve la comparativa de los precios de la electricidad en España frente al resto de la UE, «hay una horquilla más o menos similar para la industria electrointensiva», aunque el coste para las pymes y el consumidor es «mucho más elevado».

La ministra ha explicado que el Gobierno está intentando ver qué «se puede hacer para acompañar a la industria electrointensiva», aunque ha señalado que «hay que ser prudentes porque hay otras causas estructurales». En este sentido, ha indicado que Arcelor esta reestructurando su producción en el mundo y ha apuntado que, por ejemplo, esta compañía siderúrgica ha anunciado el cierre de su planta en Cracovia, pese a que el Gobierno polaco compensaba hasta el doble del precio del CO2 con respecto al realmente emitido en esa planta, y eso se refleja en la factura energética.

Teresa Ribera ha dicho que «hay que ver de qué manera los procesos industriales que son intensivos en energía y en CO2 pueden ir evolucionando hacia un modelo diferente, sin que se ponga en riesgo una competitividad industrial que se necesita». Además, ha señalado que las demandas de materiales van evolucionando y «la madurez de la economía hace que se produzcan demandas de proximidad» en zonas o países cuya economía está en proceso de crecimiento expansivo y hay más construcción de infraestructuras que en países más asentados.

El fantasma de un nuevo ERE planea sobre los trabajadores de Arcelor

Carmen Liedo
Un trabajador de ArcelorMittal
Un trabajador de ArcelorMittal

La multinacional determinará la decisión una vez se concrete a qué productos afectará la medida y reprograme la planificación de los pedidos

ArcelorMittal anunciaba a primera hora del lunes una reducción de la producción en Asturias de 700.000 toneladas, de los tres millones de toneladas que ha decidido reducir en total para ahorrar costes, pero ha dejado numerosas cuestiones sin precisar que se convertían en incertidumbre según pasaba la jornada. Una de las más relevantes, cómo afectará la rebaja de la producción a los 5.400 trabajadores de plantilla propia y a los 1.400 trabajadores de empresas auxiliares que tiene la multinacional en la región. Por el momento, la incógnita está sin despejar a expensas de concretar a qué productos se aplicarán las reducciones, se analice la cartera de pedidos y se vea si es necesario reprogramar la planificación. Entonces se determinará si es necesario ejecutar una regulación temporal del empleo. Desde los sindicatos aseguran que «no se habló nada» por el momento de los ajustes de plantilla, aunque desde CCOO de Industria sospechan que «por ahí irán los tiros».

Seguir leyendo

Comentarios

Ribera achaca el recorte de producción de Arcelor a causas estructurales