El viento del Sahara dispara los termómetros en Asturias

Nacho G. Ruano REDACCIÓN

ASTURIAS

Una joven hoy, tumbada al sol, en el parque de San Francisco de Oviedo
Una joven hoy, tumbada al sol, en el parque de San Francisco de Oviedo JLCereijido

La súbita subida de las temperaturas dejará en la región máximas de hasta 28 grados

08 may 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

El viernes chubasquero y calor. El lunes sol y temperaturas típicas de agosto. Así comenzarán y acabarán los asturianos un fin de semana loco en lo que a meteorología se refiere. Se esperan incluso máximas de 28 grados en municipios del suroccidente, como Cangas del Narcea, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El culpable es una masa de aire sahariano que disparará los termómetros de la región. Las lluvias serán generalizadas este viernes, aunque débiles, por lo que se recomienda utilizar el paraguas. No obstante, los termómetros mantendrán unas máximas por encima de los 20 grados prácticamente en toda la comunidad. Estos registros invitan a emplear chubasqueros finos o a decantarse por el paraguas, ya que el viento que golpea con fuerza Asturias amainará para entonces. Ese panorama primaveral dejará paso a una estampa totalmente veraniega, con cielos despejados y un mercurio ya el lunes.

Los avisos amarillos por fuertes vientos y olas que permanecerán este jueves en la región, y se disiparán el viernes, cuando las lluvias generalizadas vayan desapareciendo según transcurra el fin de semana. El sábado será el día «menos caluroso»: los termómetros marcarán unos valores máximos de 22 grados en Cangas del Narcea y 21 en Mieres. El domingo las máximas ya anticipan el panorama abrasador que se presentará en Asturias el lunes. Cangas del Narcea alcanzará los 26 grados de máximas, mientras que Mieres llegará a los 24. En otros medidores fiables del calor asturiano como son Degaña, Ponga o Grandas de Salime la tendencia será igual. En el primer caso, mientras que el domingo las máximas serán de 26 grados, en los otros dos municipios llegarán a los 24 y 25 grados. En este punto, si no ha dejado ya el jersey fino en casa y se ha decidido por una camisa fresca o polo de manga corta, el lunes seguro que el brasero en el que se convertirá la región le hace replantearse esta elección.

Cangas del Narcea y Degaña marcarán el récord de temperatura para el comienzo de la siguiente semana, con unos 28 grados y un ambiente puramente veraniego. Algunos municipios como Grandas de Salime y Ponga no se quedan muy atrás, ya que con los 26 grados que registrarán sus termómetros a más de uno se replantea si Asturias se encuentra todavía en primavera o ya se vislumbran las célebres hogueras de San Juan. La región acostumbra recientemente a una climatología que cambia en un abrir y cerrar de ojos. Desde el Sáhara, un viento cálido llega para disparar los termómetros y para sumar un capítulo más en el impredecible tiempo asturiano.