El CIS acerca a dos asturianos al parlamento europeo

ASTURIAS

Sesión de votación en el Parlamento de Europeo. Estrasburgo (Francia)
Sesión de votación en el Parlamento de Europeo. Estrasburgo (Francia) VINCENT KESSLER

Jonás Fernández, por el PSOE y la avilesina residente en Madrid, Susana Solis, por Ciudadanos, podrían lograr escaño en Bruselas

09 may 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

La legislatura que ahora termina fue excepcional para la representación asturiana en el Europarlamento. Una comunidad de poco más de un millón de habitantes llegó a contar con cuatro representantes en la cámara a caballo entre Bruselas y Estrasburgo, fueron Jonás Fernández (del partido socialista), Ángela Vallina (de Izquierda Unida) y, en el caso de Podemos, una doble con Tania González Peñas y Estefanía Torres. Sin embargo, sólo el socialista ha repetido en las listas para las elecciones del último domingo de mayo aún bajando en los puestos de la candidatura y, pese a todo, tanto él como otra asturiana tienen posibilidades de llegar al europarlamento, al menos según la encuesta del CIS.

Jonás Fernández ocupa el puesto 17 de la lista del PSOE a las europeas. El sondeo prevé que el partido gane estas elecciones logrando una horquilla de entre 17 y 18 diputados. Las posibilidades de Jonás Fernández hubieran sido mayores en el caso de que se hubiera materializado el acuerdo del Bréxit y el Reino Unido no participara en estos comicios, con lo que el número de escaños de la cámara de habría redistribuido con mayor representación para España.

Dentro de las candidaturas españolas también cuenta con posibilididades la asturiana y residente en Madrid, Susana Solis, que milita en Ciudadanos. Nacida en Avilés, en 1971, esta ingeniera industrial que ha formado parte del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ocupa ahora el puesto número siete de los naranjas en las europeas. El sondeo del CIS estima que el partido de Albert Rivera podría lograr en estos comicios entre siete y ocho escaños en Bruselas.