El aeropuerto mejora su eficiencia energética

La termina destina 1,2 millones de euros a renovar su sistema de climatización

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

Redacción

El Aeropuerto de Asturias invertirá 1,2 millones de euros en una renovación integral del sistema de climatización de la infraestructura de la terminal aérea, en una intervención que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y medio. Los trabajos, que acaban de ser adjudicados a la empresa Grupo Render Industrial, permitirán una mayor eficiencia, funcionalidad, mejor distribución de la temperatura en el aeropuerto y, por tanto, un mejor confort térmico dentro de las instalaciones, informan las mismas fuentes.

La actuación prevé sustituir nueve unidades climatizadoras ubicadas en la cubierta del edificio por nuevos dispositivos denominados free-cooling, con flujo variable y tratamiento específico para ambientes húmedos y salinos. El free cooling es un sistema de climatización que prioriza el aprovechamiento del aire exterior cuando las condiciones externas son favorables, reduciendo así el consumo de energía eléctrica por disminución del tiempo de funcionamiento del aire acondicionado, informa EFE. Los nuevos sistemas permitirán, en consecuencia, una mayor eficiencia energética y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los charter compensan el apagón de vuelos este verano

Susana D. Machargo
Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Solo tres rutas internacionales y catorce nacionales regulares operan desde hoy en una campaña que ha generado un árido debate

Ni Lisboa ni Paris o Ginebra. Tampoco Franckfurt o Bruselas. El Aeropuerto de Asturias comienza hoy, 31 de marzo, la temporada de verano con menos rutas regulares internacionales en años, desde el despegue de la terminal registrado tras el cambio de siglo. La espantada de Easyjet y de TAP unidas al controvertido concurso de promoción organizado por el Gobierno del Principado ha dejado la oferta bajo mínimos. Sólo será posible tener conexiones directas con Londres, Munich y Venecia. La primera es para todo el año. Las dos últimas solo en la campaña estival. Los operadores y las agencias, atentos a los vaivenes del mercado, se han movido con rapidez para compensar la falta de plazas con vuelos chárter. Comienzan ya en Semana Santa y volverán a la carga en junio. Con este sistema se podrán conocer destinos tan dispares comos Cerdeña, Egipto, Madeira, Rusia o Dubrovnik. La oferta nacional es mucho más completa y traza una malla que se extiende por todo el país. Solo Madrid y Barcelona conservan frecuencias diarias. Pero, si se suman con los que tienen frecuencias semanales, entonces los asturianos tienen a tiro de vuelo directo catorce destinos españoles.

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