Los charter compensan el apagón de vuelos este verano

Solo tres rutas internacionales y catorce nacionales regulares operan desde hoy en una campaña que ha generado un árido debate

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Redacción

Ni Lisboa ni Paris o Ginebra. Tampoco Franckfurt o Bruselas. El Aeropuerto de Asturias comienza hoy, 31 de marzo, la temporada de verano con menos rutas regulares internacionales en años, desde el despegue de la terminal registrado tras el cambio de siglo. La espantada de Easyjet y de TAP unidas al controvertido concurso de promoción organizado por el Gobierno del Principado ha dejado la oferta bajo mínimos. Sólo será posible tener conexiones directas con Londres, Munich y Venecia. La primera es para todo el año. Las dos últimas solo en la campaña estival. Los operadores y las agencias, atentos a los vaivenes del mercado, se han movido con rapidez para compensar la falta de plazas con vuelos chárter. Comienzan ya en Semana Santa y volverán a la carga en junio. Con este sistema se podrán conocer destinos tan dispares comos Cerdeña, Egipto, Madeira, Rusia o Dubrovnik. La oferta nacional es mucho más completa y traza una malla que se extiende por todo el país. Solo Madrid y Barcelona conservan frecuencias diarias. Pero, si se suman con los que tienen frecuencias semanales, entonces los asturianos tienen a tiro de vuelo directo catorce destinos españoles.

Las estadísticas dirán si toda esta oferta es suficiente. Desde que comenzara el apagón aéreo en otoño, con la marcha de easyjet y de TAP y el fracaso del primer concurso internacional de vuelos, las cifras de AENA se han dedicado a confirmar, mes a mes, que el Aeropuerto de Asturias pierde fuelle. 2018 se cerró con un retroceso porcentual del -0,5%. El inicio de año ha sido incluso peor. No es la misma tendencia que están viviendo el resto de terminales de la red nacional, que cerraron el ejercicio con más de 263,7 millones de pasajeros, lo que supone un 5,8% más que en el año anterior y un récord histórico con 2,3 millones de movimientos de aeronaves. No se puede decir que el Principado esté dentro de una coyuntura negativa. Más bien, su tendencia es la contraria.

A dónde volar desde Asturias

Los 14 destinos nacionales operativos con diferentes frecuencias desde el verano son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Menorca, Ibiza, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Murcia, la única novedad, que estará operado por Volotea. Todo este entramado de vuelos directos estará operado por tres compañía del grupo internacional IAG (Iberia, Air Nostrum y Vueling), Volotea y Air Europa. Madrid llegará a nueve frecuencias diarias con la mezcla de Iberia y Air Europa y Barcelona solo a tres, operadas en exclusiva con Vueling. Por orden de mayor a menos frecuencia semanal. Están con cinco Sevilla (Volotea y Vueling), Tenerife (Air Europa, Air Nostrum, Volotea y Vueling) y Gran Canaria (Air Europa, Air Nostrum y Vueling). Llegarán a las cuatro semanales Málaga (Volotea y Vueling), Valencia (Volotea y Vueling) y Alicante (Volotea y Air Nostrum). Tendrá hasta tres semanales Ibiza, operada por Volotea y también Lanzarote, donde competirán Air Nostrum y Vueling. Se quedan con dos a la semana Murcia (Volotea) y Menorca (Volotea y Air Europa. Solo una tendrá Fuerteventura. Los vuelos regulares internacionales será a Londres (Vueling), que ha sido el único destino cubierto con el concurso internacional del Principado y Venecia y Munich, con los que repite Volotea, la compañía con base de operaciones en Asturias.

Los charter compensarán esta escasez de conexiones internacionales ya desde Semana Santa. A Estambul hay uno programado del 17 al 21 de abril. En esas mismas fechas se podrán ir a Venecia, Pisa-Florencia y a las islas Azores. Dubrovnik está programado entre el 18 y el 21 de abril. Estos son solo vuelos de ida y vuelta con diferentes alternativas de alojamiento.

A partir de junio están programados vuelos especiales directos con diferentes fechas. Habrá un charter semanal a Cerdeña y otro a Madeira. El primero estará disponible del 27 junio al 13 de agosto. El segundo, del 9 julio 13 agosto. Además hay otro charters con una única salida. Ese es el caso de Praga-Budapest, 28 julio; Zagreb-Dubrovnik,15 julio; Croacia, 26 agosto; Bulgaria y Rusia, ambos el 28 agosto; Polinia del  2 al 9 septiembre; y Egipto, 26 septiembre.

La asociación de agencias independiente Otava, completa todas estas opciones con grupos organizados, con acompañante y servicios incluidos. Quiere prefiera esta fórmula de viaje puede ir a Baviera (16 de junio), Uzbekistan (18 de junio), Alemania y Praga (3 de julio), Moscú y San Petesburgo (22 de julio), Armenia (3 de julio), Vietna, y Camboya (30 de agosto), India (7 de septiembre) e Irán (9 de octubre).  

 El ejemplo gallego

La oferta asturiana cae mientras las perspectivas nacionales son positivas. Lo mismo sucede en otras regiones del norte. Solo hace falta ver lo que sucede en Galicia. Su temporada de verano comienza con un aumento de las plazas previstas en el conjunto de los aeropuertos, que dispondrán de 3,97 millones de asientos hasta el 27 de octubre, un 8,3% más.

El saldo el positivo en global pero alguna terminal lo está pasando mal. Ese es el caso de Peinador, que ve reducida sus operaciones. Desaparecen con respecto al verano aéreo anterior vuelos a Bolonia, Milán, Edimburgo y Dublín, que explotaba Ryanair, además de una de las dos rutas a Barcelona. A cambio incorpora a su parrilla la ruta de Tenerife con Binter, la reedición de la de Sevilla con Air Nostrum  y la nueva también que Air Europa operará con Palma de Mallorca. París también vuelve de la mano de Air Nostrum, fruto del convenio suscrito con el ayuntamiento. En total, Peinador contará con diez destinos regulares frente a los doce del año pasado.

En el extremo contrario, Alvedro es el aeropuerto gallego que más crece. Pasa de diez 10 rutas a 12. Como Asturias y Vigo sufre la marcha de la TAP y su vuelo a Lisboa y su única oferta internacional este verano es la ruta de Londres Heathrow con Vueling. La misma aerolínea ha recuperado la ruta de Bilbao, que había anulado en el 2016, coincidiendo con la decisión de Volotea de desembarcar en Alvedro para volar al aeropuerto vasco ya desde abril. Vueling añade a sus siete rutas, Bilbao y también Málaga, con dos frecuencias semanales, además de reforzar las de Barcelona y Sevilla.

Finalmente, Lavacolla podrá mover esta nueva temporada 2.150.616 pasajeros en 39 destinos, tres menos que el año pasado. Se queda sin la ruta de Múnich de Lufthansa, pero a cambio la compañía alemana refuerza con un vuelo semanal más el enlace de Fráncfort. Air Lingus aumentará a un vuelo diario a Dublín pero EasyJet reduce seis vuelos a Milán y cuatro a Londres entre abril y mayo y Swiss baja de cuatro a tres las frecuencias a Zúrich a la semana en los meses centrales del verano. Ganará con Air Europa una frecuencia a Tenerife norte; Vueling suma 6 frecuencias más a la semana a Barcelona y una a Tenerife, y Ryanair gana diez frecuencias por semana: seis en la ruta de Barcelona y dos en la de Londres Stansted, más dos a Málaga y otra a Palma de Mallorca.

Asturias se replantea las conexiones aéreas internacionales

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La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control
La pista del aeropuerto de Asturias, desde la torre de control

El consejero de Turismo, Isaac Pola, ha asegurado que en las próximas fechas se formalizará el contrato suscrito con Vueling

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha avanzado que su departamento va abrir un turno de análisis para «tratar de replantear las conexiones aéreas internacionales» teniendo en cuenta las temporadas aeroportuarias, pero siempre desde la perspectiva de promoción turística. Pola ha asegurado también que en próximas fechas se va a formalizar el contrato suscrito con Vueling, una vez analizada toda la documentación de ese contrato.

El contrato, que tendrá vigencia por dos años prorrogables hasta un máximo de cuatro, implica la promoción de Asturias como destino turístico en diferentes soportes como boletines informativos, un plan de acción en redes sociales y una presencia destacada de la imagen del Principado en la web de la compañía adjudicataria, en las revistas de a bordo y en portales de turismo o viajes.

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