Foro amenaza con emprender acciones legales contra el CIS por el barómetro

El partido califica al centro de investigaciones como «una oficina de fraudes». La encuesta publicada esta semana duda que el partido pueda conseguir un diputado

Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón
Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón

Redacción

Foro ha amenazado al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con emprender acciones legales en caso de que detecten «irregularidades» en la elaboración del último barómetro, que situaba a esta formación al límite de quedar fuera del próximo parlamento autonómico asturiano. Dicha formación, que contaba hasta ahora con tres diputados en la Junta General tras obtener 16 en 2011 y 13 en 2012, ha solicitado del CIS, al amparo de la Ley Electoral, que le remita los datos completos de la encuesta en el ámbito territorial de Asturias.

Foro señala que acudirá a los tribunales si aprecia irregularidades en el estudio «con fines de orientar y condicionar el voto de los ciudadanos» y recuerda que la ley «prevé penas de prisión a quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas y manipulen los estudios demoscópicos del CIS». Entre otros datos, la formación que lidera Carmen Moriyón exige los relativos al conocimiento de candidatos, la valoración de líderes y el ámbito territorial de los encuestados «que se ocultaron en la información publicada».

Desde su fundación en 2011, Foro, que logró gobernar Asturias tras los comicios de ese año, ha venido cuestionando la actividad del CIS y ya en su primera concurrencia presentó una reclamación por no incluir en el barómetro previo a las autonómicas entre los candidatos a valorar a su cabeza de lista, Francisco Álvarez-Cascos, ante la Junta Electoral Central, que desestimó su recurso.

De «oficina de fraudes», «patraña» y «estafa a los electores» ha calificado al CIS esta formación, que en 2013 propuso suprimirlo dentro de la reforma del sector público al considerar que «el Estado ahorraría mucho dinero y la sociología española recuperaría rigor y prestigio».

Comentarios

Foro amenaza con emprender acciones legales contra el CIS por el barómetro