El minitemporal que ha traído nieve en mayo se repliega (pero sin prisas)

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

Las lluvias y las temperaturas por debajo de la media se mantendrán hasta el martes, aunque remitiendo paulatinamente, después de una madrugada en la que el mercurio volvió a bajar de cero grados

18 may 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Tras un par de semanas con un tiempo primaveral, las terrazas han vuelto a vaciarse y los asturianos, que ya habían sacado la ropa de verano, han tenido que volver a buscar los paraguas y los abrigos en el fondo de sus armarios. El mal tiempo no dará tregua, al menos durante el fin de semana, donde las intensas lluvias y la bajada de temperaturas serán las protagonistas hasta el martes. El comienzo de la semana estará marcado por una mejoría, que hará que poco a poco las temperaturas aumenten y el sol vuelva a brillar como lo hizo anteriormente. 

Aunque las temperaturas han oscilado entre los 14 grados de máxima y los cinco de mínima, en puntos del Principado han caído bajo cero. En la madrugada de este sábado los termómetros marcaban 0,8 grados en Leitariegos y 0, 5 en Pajares. La cota de nieve ha bajado a los 1.300 metros volviendo a cubrir las zonas de montaña. Y en el litoral, los vientos fuertes han sido predominantes.

En la jornada del domingo continuarán  los cielos nubosos con brumas matinales en la Cordillera, donde también habrá nubosidad de evolución en las horas centrales. Precipitaciones débiles durante la tarde, más probables y frecuentes en la mitad oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios, aunque las máximas en aumento (entre los 17 grados y los 7). Las heladas serán débiles en zonas de montaña y en el litoral, continuará el viento del noroeste, aunque será más flojo por la tarde.

Con la vuelta a la rutina, los cielos nubosos irán despejándose poco a poco hasta el final del día aunque no se descarta alguna precipitación débil y dispersa. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso y las máximas en aumento. Una predicción que se repetirá en la jornada del martes y que irá mejorando según transcurren los días de la semana.