El PSOE incluye por primera vez en su programa la oficialidad del asturiano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, reunido junto a un grupo de asesores, expertos en economía, innovación y mercado laboral
El candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, reunido junto a un grupo de asesores, expertos en economía, innovación y mercado laboral FSA-PSOE

La formación da a conocer el programa electoral completo, en el que destaca proteger un idioma «en peligro de desaparecer»

20 may 2019 . Actualizado a las 18:19 h.

El PSOE asturiano ha dado a conocer el programa electoral completo con el que concurre a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, un total de 400 medidas entre las que destaca su apuesta por empezar a trabajar para conseguir la oficialidad del asturiano. Según el PSOE, entre la riqueza patrimonial del Principado a proteger se encuentra el asturiano y el eonaviego que, según mantienen en las «400 medidas para la mejor Asturias», está «en peligro de desaparecer».

Para su supervivencia, apuesta por abordar en la próxima legislatura, «dentro del marco constitucional y la protección jurídica que ofrece a las distintas lenguas de España», el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía «y, por tanto, del reconocimiento oficial de la llingua asturiana y el eonaviego». Los socialistas plantean un modelo que se caracterice por «la protección, la voluntariedad y la no imperatividad» y que esté «construido sobre la base del acuerdo y el consenso», según se recoge en el programa electoral que a menos de una semana para la celebración de los comicios autonómicos han colgado de su página web. La apuesta por la oficialidad del asturiano, que para llevarse a cabo precisa al menos del apoyo de 27 de los 45 diputados que conforman el parlamento regional se impuso por cuatro votos en el último congreso de la Federación Socialista Asturiana, que hasta entonces se había manifestado en contra de esta medida.

Otras medidas

Los socialistas también son partidarios de exigir la modificación de la regla de gasto que limita la capacidad de actuación del Ejecutivo autonómico, de que se ponga en marcha un modelo de financiación autonómica centrado en el coste efectivo de los servicios y en una armonización fiscal entre comunidades autónomas. La potenciación de la escuela pública y, especialmente de la red de 0-3 «de gestión autonómica y carácter público» que quiere extender a más municipios y multiplicar por dos sus plazas. En materia educativa también incluye entre sus planes la construcción urgente de los institutos de La Corredoria, en Oviedo, y Rey Pelayo, en Cangas de Onís, así como una reducción de la jornada semanal entre los docentes de Infantil y Primaria a un máximo de 23 horas, que sería de entre 18 y 21 para los docentes de Secundaria.

La reforma del Hospital de Cabueñes, la potenciación de la investigación biosanitaria, la apuesta por la cirugía robótica o el desarrollo pleno de la Ley de muerte digna también se incluyen en el programa socialista. Para mejorar los servicios sociales, también defiende una consolidación y mejora del salario social básico, que se incremente la lucha contra la pobreza energética y que se mejore la financiación de la ayuda a la dependencia. Los alojamientos colaborativos entre mayores también se incluyen en la oferta programática de un PSOE que, en materia cultural apuesta por el impulso de La Laboral y el Niemeyer, por avanzar hacia la gratuidad de todos los museos o por dar más apoyos al cine, teatro y música asturianos.

En «Empleo y actividad económica» incluyen 46 medidas, como el establecimiento de «contratos de transición» para reactivar la economía en las zonas especialmente vulnerables en la transición energética y entre las 26 dedicadas a «Industria y Ciencia», impulsar un pacto de Estado por la industria. Sobre «Igualdad» destaca la elaboración de un protocolo contra el acoso laboral y sexual, la creación de un organismo que coordine la lucha contra la violencia de género o la prohibición de la publicidad de la prostitución a nivel regional, informa Efe. Otros 39 puntos están reservados al «Reto demográfico y la apuesta pro el medio rural» y entre ellos, prevé la creación de la figura del comisionado contra el reto demográfico, incrementar las deducciones en el IRPF por nacimiento de hijos, eliminar la brecha digital en cuatro años o crear marcas de calidad como la de «Caballo de la Montaña de Asturias». Más de 70 propuestas hacen en materia territorial, entre ellas la apuesta por la puesta en servicio de la variante de Pajares en 2021, por impulsar la Ronda Norte de Oviedo y la Variante de Trubia o por trabajar en la «búsqueda de las opciones legales y presupuestariamente sostenibles para ampliar las bonficaciones del peaje del Huerna».