Investigadores reclaman el reconocimiento de los derechos de la naturaleza

El texto que defiende esta idea, en el que participa un experto de la Universidad de Oviedo, ha sido publicado en la revista «Science», y señala que esta medida serviría para mejorar la protección de los sistemas naturales

El lagarto ocelado es uno de los animales que se pueden ver en el entorno del río

Redacción

Personal investigador de la Universidad de Oviedo y de dos instituciones académicas de Suecia han redactado un texto que se ha publicado en la revista «Science» que defiende que reconocer los derechos de la naturaleza podría contribuir a mejorar la protección de los sistemas naturales, informa EFE. El texto, firmado por José Vicente López-Bao (Universidad de Oviedo), Guillaume Chapron (Swedish University of Agricultural Sciences) y Yaffa Epstein (Uppsala University), sostiene que «las leyes ambientales por sí solas no han sido capaces de revertir la tendencia actual de la crisis de biodiversidad».

Algunos de los intereses de la naturaleza que se han considerado de importancia de cara a otorgar dichos derechos incluyen los intereses de existencia, hábitat o el cumplimiento de funciones ecológicas. El texto sostiene que se puede hacer un paralelismo entre los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos, «como los de las naciones a la libre determinación o el derecho a la protección cultural».

Los impulsores del artículo apuntan que la destrucción de la naturaleza es un «error moral que debe ser detenido». «Esta afirmación no está basada en evidencia científica, pero no es menos válida que la afirmación de que dañar al ser humano es un error moral», apuntan los firmantes del texto.

El objetivo de la publicación es centrarse en los derechos de las comunidades naturales, los ecosistemas u otras entidades naturales que están vivas o sustentan la vida, como las montañas o los ríos. La publicación recuerda que alrededor del 25% de las especies están amenazadas, y que, al menos, un millón de especies están amenazadas de extinción.