Los empleados públicos recuperan la jornada de 35 horas in extremis

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia Guillermo Martínez

El Principado ratifica a 48 horas de las elecciones una medida que beneficiará a 24.000 trabajadores

24 may 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

El Consejo de Gobierno ha ratificado in extremis el acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación con los sindicatos por el que se implanta la jornada de 35 horas para los empleados públicos y de 37,5 para aquellos que tengan dedicación especial, una medida que beneficiará a unos 24.000 trabajadores, informa EFE. Según ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la reducción de la jornada implica la creación de 357 plazas públicas que ya estaban contempladas en la Ley de Presupuestos para este año.

De ellos, 301 serán para el Servicio de Salud del Principado (Sespa), 40 para el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y 16 de bombero para el Servicio de Emergencias (Sepa). Esta reducción de jornada, que entrará en vigor una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), podrá aplicarse después de que se confirmara que Asturias cumplió en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto y cumple así lo previsto en la ley de medidas sobre función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Dicha normativa, aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado el pasado mes de julio, condicionaba la reducción de jornada al cumplimiento de la legislación básica y a la negociación colectiva. La ley estatal establece que, para poder negociar la recuperación de las 35 horas de jornada laboral semanal, los gobiernos autonómicos tienen que cumplir los objetivos de déficit y deuda y también con la denominada regla de gasto, que busca un determinado equilibrio entre ingresos y gastos de las cuentas públicas.

Hasta ahora Asturias observaba las dos primeras condiciones, pero no la tercera, objetivo que el Ejecutivo central ha dado por cumplido en la revisión de las cuentas y así se lo ha comunicado al Gobierno autonómico hace unos días. El Presupuesto del Principado de 2019 incrementó un 4,2 por ciento el gasto en personal, que se fijó en 1.728 millones, y ya contemplaba la recuperación de los derechos laborales perdidos en la etapa de Gobierno del PP, incluidas las 18 horas lectivas para los docentes.

Así, con el cumplimiento de la regla de gasto unos 11.000 docentes podrán el próximo curso escolar, a partir de septiembre, disfrutar de esa jornada lectiva de 18 horas, frente a las 20 actuales. Se volverá así a la situación previa a 2012 cuando el Gobierno del PP decidió elevar la jornada semanal de todos los funcionarios y empleados públicos del país de 35 a 37 horas y media y congelar sus salarios para hacer frente a la crisis. Desde entonces, los sindicatos venían reclamando una marcha atrás a esa medida cuya aprobación ahora por parte del Ejecutivo regional fue criticada por Podemos al anunciarse en campaña electoral.