El juzgado sobresee la denuncia por el sueldo de la alcaldesa

La Voz

ASTURIAS

La alcaldesa de Teverga, Amor Álvarez Ardura
La alcaldesa de Teverga, Amor Álvarez Ardura

La juez sostiene que no es admisible la utilización de la vía penal para perseguir unos hechos que, a su juicio, no tienen esa relevancia

24 may 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia que el PSOE interpuso contra la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, de IU, por no haber informado al pleno sobre un informe del secretario sobre su sueldo bruto de 25.000 euros anuales.

La denuncia incidía en que la alcaldesa había ocultado al pleno el informe del secretario municipal, de 3 de junio de 2016, donde se exponía que la corporación resolvería sobre las remuneraciones de la regidora. Además, el Grupo Municipal Socialista reclamaba el reintegro del dinero de la retribución exclusiva desde el 10 de julio de 2015.

La titular del juzgado estima que la alcaldesa no incurrió en delito alguno porque el propio informe del secretario advertía que se trataba de una fórmula protocolaria, sin que exista precepto legal alguno que obligue a la alcaldesa a dar cuenta al pleno. En la sentencia, la juez sostiene que no es admisible la utilización de la vía penal para perseguir unos hechos que, a su juicio, no tienen la relevancia penal pretendida por los denunciantes. Contra la sentencia cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Álvarez Ardura se ha mostrado satisfecha por la decisión judicial al ver corroborado que su salario es absolutamente «normal y legal» y, en un comunicado difundido por IU, ha remarcado que la denuncia respondía a una «persecución» política.