Así arrasa el fenómeno Anibal

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Grado de deportes en el campus de mieres.Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, apoyando la campaña
Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, apoyando la campaña Ayuntamiento de Mieres

La candidatura encabezada por el actual alcalde de Mieres (IU) no sólo ha revalidado la mayoría absoluta sino que será el Gobierno municipal con más concejales del mismo signo de toda Asturias al haber logrado 15 ediles

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En ningún otro ayuntamiento de Asturias habrá un gobierno municipal con tantos concejales del mismo signo político, ni siquiera en los consistorios de las grandes ciudades donde estaban en juego más puestos. El histórico resultado lo ha logrado la candidatura de Izquierda Unida en Mieres encabezada por Anibal Vázquez, actual alcalde. La lista no sólo ha revalidado la mayoría absoluta que había logrado en los comicios municipales de 2015, cuando obtuvo 12 ediles, sino que ha arrasado con unos resultados que han elevado hasta 15 el número de representantes de la coalición en la corporación mierense de un máximo de 21. Una cifra que da escalofrío si se piensa que un poco más y agota la propia lista. Entonces, ¿cuál es la clave del éxito? ¿por qué arrasa el fenómeno Anibal?

Anibal Vázquez se presentó por primera vez a unas elecciones municipales en 2011 como cabeza de lista por IU. Llegó y ganó, aunque aquella primera legislatura suya como alcalde tuvo que gobernar con mayoría simple al obtener 10 concejales cuando la mayoría absoluta parte en 11. Se encontró con un Ayuntamiento al borde de la bancarrota con 30 millones de euros de deuda en el que no le quedó más remedio que hacer ajustes y más ajustes. Su gestión en esos primeros cuatro años más que difíciles le llevaron a lograr, y sobrepasar, la mayoría absoluta en 2015 obteniendo en los comicios municipales de ese año 12 concejales. Así que él y su equipo de gobierno siguieron en la misma línea de gestión. Todo parece que ha sido una gestión con premio, porque el resultado electoral de este 26 de mayo ha sido un aplastante respaldo de la ciudadanía a la labor de los ocho años anteriores.

Pero Anibal Vázquez asegura que «no sabe uno» cual es esa clave del éxito por la que se le pregunta. «No tengo ni idea», apostilla. Porque para él «trabajar con honestidad» no es nada singular, es lo natural y lo dice con la misma naturalidad. En un intento de buscar explicación (ya que se le insiste) a que haya obtenido la candidatura que encabeza casi el 60% de los votos añade que en su gobierno «la mentira no tiene cabida», «la conexión con los vecinos», y que «somos gente trabajadora que explicamos la situación sin engaños». He ahí la cuestión.

Sin embargo, sus palabras en el día después de la larga y exultante noche electoral son todas de agradecimiento. «Uno no agradecerá lo suficiente el cariño que he recibido desde que entré en política» y por eso desdice a quienes le dicen «que no merece la pena» hacerlo. «Cuando te presentas a un cargo así es porque quieres hacer algo por tu municipio», manifiesta.

Sobre la abultada mayoría absoluta, lo tiene clarísimo: «te lleva a que, si cabe, seas todavía más responsable, porque hay que saber que estás jugando con el dinero de los vecinos, y después de este resultado no tengo derecho a defraudar a tanta gente», señala Anibal Vázquez antes de añadir que «yo esto nunca me lo tomé en broma. Al contrario, muy en serio».

Ni mucho menos se arroga el mérito de haber alcanzado los 15 concejales. «Puede ser por una buena gestión porque el equipo puso el plus y trabajó duro sin tener dinero porque confiaban en que llegaría el momento de, con medios propios, poder cambiar el municipio». Y recuerda que Mieres fue el municipio «olvidado» tanto por la administración del Principado como por el Gobierno estatal.

«Pero esta va a ser la legislatura de la inversión. Ahora vamos a poder hacer cosas con medios propios, y una muestra es que desde diciembre hasta abril ya hemos puesto en marcha cosas por valor de más de cuatro millones de euros», explica el alcalde mierense, que añade que «es tiempo de que la gente vea que el sacrificio de estos años ha dado frutos». A la ciudadanía le reconoce «la paciencia y la comprensión ante la complicada situación» por la que pasó el Ayuntamiento con una deuda tan grande. «Pero ahora ya no tenemos esa losa», dice con satisfacción.

Le tocará volver a formar gobierno en los próximos días, pero avanza que «hay que tomar las cosas con calma». Algunos de los integrantes de la candidatura serán nuevos en el gobierno local, pero resalta para aportarles tranquilidad que el gobierno de Mieres siempre ha trabajado «de forma transversal» y que «nadie camina sólo».

La fuerza de IU en el municipalismo

La mayoría absoluta de IU en el Ayuntamiento de Mieres no ha sido ni mucho menos excepcional en la comarca del Caudal. Gema Álvarez al frente de la candidatura de Lena, Mino García al frente de la de Morcín, Ana Isabel Díaz en Riosa y María Amor Álvarez en Teverga también han logrado mayorías absolutas para «una fuerza con una implantación fuerte en el municipalismo», en opinión de Anibal Vázquez. Según manifiesta, todos han recogido «el fruto del trabajo serio» demostrando que «se puede hacer política de otra manera».