Llegan a Avilés los primeros 8.000 kilos de bonito del norte

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los armadores que trajeron el primer bonito junto a responsables de Masymas
Los armadores que trajeron el primer bonito junto a responsables de Masymas

La lonja subastará los primeros ejemplares desembarcados por dos naves asturianas y una vasca

29 may 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

Los primeros 8.000 kilos de bonito de la temporada han llegado al puerto de Avilés este miércoles, 29 de mayo, a bordo de los barcos asturianos «Esmeralda Tercero» y «Berriz Amatxo» y el vasco «Goienkale», procedentes de aguas cercanas a las Azores, ha apuntado a Efe el gerente de la lonja local, Ramón Álvarez. Las embarcaciones zarparon hacia las islas portuguesas el pasado 14 de este mes y en tan poco tiempo han pescado esas ocho toneladas de túnidos, adelantándose trece días con respecto a la costera del pasado año.

Tradicionalmente, Avilés recibe en su puerto pesquero las primeras capturas de la temporada y llegan a subastarse a precios muy elevados. El primer bonito de la pasada temporada se subastó en la lonja al precio récord de los 300,20 euros el kilo, cuando ya parecía que se abandonaba la escalada de precios. La expectación, ahora, es si se mantendrán los precios tan elevados para la primera tina de bonitos o si se moderarán en la subasta de mañana, recoge EFE.

Aunque el bonito puede ser capturado por embarcaciones artesanales y venderse en el día, los boniteros que aprovechan la costera pueden pescar en varios días. En estos casos, el producto se mantiene en bodegas, perfectamente refrigerado y conservando todas sus propiedades.