Vázquez apunta que Barbón debe tomar la iniciativa para formar gobierno

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juan Vázquez
Juan Vázquez

El candidato de Asturias a la Presidencia del Principado se ofrece para aportar «la estabilidad política e institucional que necesita Asturias»

29 may 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

El candidato de Asturias a la Presidencia del Principado de Asturias, Juan Vázquez, ha dicho que, a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas, es al PSOE liderado por Adrián Barbón al que le corresponde «legítimamente» tomar la iniciativa política en estos momentos, informa Europa Press. La candidatura de Vázquez obtuvo 5 de los 45 diputados que hay en el parlamento asturiano. El PSOE consiguió 20, mientras que el PP 9, Podemos 4, IU 2, Foro 2 y Vox 2.

«Ahora se abre un período de pactos en que nuestra candidatura contribuirá, desde la posición que nos corresponda, a la estabilidad política e institucional que necesita Asturias y se guiará por las orientaciones fundamentales de nuestro proyecto, destinado a la dinamización económica, la equidad social y la regeneración de la vida democrática», ha dicho el candidato de Ciudadanos, quien ha matizado que las posiciones que mantenga Cs serán definidas de modo global y coordinado en los Comités de pactos nacional y autonómico constituidos a esos efectos.

Antes de explicar que Ciudadanos representa una opción «ascendente, renovadora, moderada y de centro, capaz de ofrecer una alternativa a la política de bloques de izquierda y de derecha», Vázquez ha reconocido que los resultados no han sido los esperados. «Es cierto también que los resultados han estado por debajo de las expectativas que nos habíamos marcado, penalizados especialmente por el peculiar sistema electoral asturiano y la escasa, aunque creciente, implantación de Cs en las alas y el medio rural. La mejor prueba es, por ejemplo, que con un porcentaje de votos superior en poco más de dos puntos, el PP consigue doblar nuestra representación parlamentaria», ha comentado.