El campanu del bonito bate récord en Avilés

La Voz

ASTURIAS

Temporada del bonito
Temporada del bonito

El grupo Alimerka se hizo con las piezas en una subasta en la que se llegaron a pagar 330 euros por el primer centenar de kilos

30 may 2019 . Actualizado a las 16:27 h.

También hay campanos en el mar, no salmones sino bonitos. Y además en esta ocasión se ha alcanzado un precio de récord en el puerto de Avilés. Los primeros kilos que llegaron ayer al muelle avilesino se han vendido a 330,60 euros el kilo. En una dura puja, finalmente el grupo Alimerka, se hizo con los túnidos sumando así otra pieza a su trayectoria de compras en los últimos años.  Los pescadores, que ya piensan en regresar a la mar, explicaron que unos 100 kilos serán donados a la Cocina Económica de Oviedo y la de Gijón, y a una asociación, Amigos de Mieres.

La costera se ha inaugurado con los barcos asturianos «Esmeralda Tercero» y «Berriz Amatxo» y el vasco «Goienkale», que realizaron las primeras capturas en aguas cercanas a las Azores. «Sacaron una buena marea, con una buena media, y les mereció la pena el esfuerzo de los días dedicados para traer entre los tres barcos 6.958 kilos», ha indicado Ramón Álvarez, gerente de la longa de Avilés, a EFE.

Las embarcaciones zarparon hacia las islas portuguesas el pasado 14 de mayo y en tan poco tiempo han pescado esas ocho toneladas de túnidos, adelantándose trece días con respecto a la costera del pasado año. Tradicionalmente, Avilés recibe en su puerto pesquero las primeras capturas de la temporada y llegan a subastarse a precios muy elevados. El primer bonito de la pasada temporada se subastó en la lonja al precio récord de los 300,20 euros, cuando ya parecía que se abandonaba la escalada de precios.

Aunque el bonito puede ser capturado por embarcaciones artesanales y venderse en el día, los boniteros que aprovechan la costera pueden pescar en varios días; en estos casos, el producto se mantiene en bodegas, perfectamente refrigerado y conservando todas sus propiedades.