El fiscal pide 30 años para «el araña», el acusado de degollar al médico de Grado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo
Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo

El ministerio público sostiene que le golpeó, acuchilló y cortó el cuello para robarle 80 euros

30 may 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

La Fiscalía solicita una pena de 30 años de prisión para un hombre acusado del asesinato de un médico en la localidad de Grado, en 2016, para robarle los 80 euros que guardaba en la cartera. Además, interesa que se le imponga una orden de alejamiento durante 35 años en las ciudades donde viven sus dos hijas y el pago de una indemnización de 62.500 euros.

El médico jubilado Francisco Crecog era propietario de una finca en la localidad de La Barraca, adonde iba a cuidar sus plantas y donde solicitaba en ocasiones la ayuda del acusado, sin trabajo fijo ni más ingresos que lo que le daban los vecinos por trabajos ocasionales en sus fincas.

Durante el mes de agosto de 2016, al marcharse Crego de vacaciones, había encargado al acusado regar las plantas y limpiar los accesos de su finca, pero el trabajo realizado por el acusado había sido muy deficiente, a juicio del médico. El día 28 de agosto de 2016, el acusado se desplazó a la finca de F.C.M. y, alrededor de las 12:20 horas, le pidió que le pagara 10 euros por el trabajo realizado, a lo que el médico le respondió que no tenía billetes pequeños y le enseñó la cartera, que contenía unos 80 euros, todo en billetes superiores, según relata el escrito de acusación de la Fiscalía.

En ese momento, el acusado, que tenía un cuchillo, decidió matar al doctor para apoderarse del dinero que llevaba en la cartera y que le acababa de enseñar. Así, en el momento en que el médico se subía a su vehículo para marcharse, el acusado comenzó a golpearlo reiteradamente con la puerta, causándole varias heridas contusas en hombro y muslo derecho y, cuando ya se había caído al suelo, en la cabeza.

Inmediatamente después, con el cuchillo que llevaba, y con el fin de originarle el mayor sufrimiento posible, según la Fiscalía, le produjo múltiples heridas por cortes poco profundos en cara, cuello, tórax y manos. Finalmente, le asestó una cuchillada en el cuello de veinticuatro centímetros de longitud, que le produjo la muerte por shock hipovolémico ya que la herida era mortal de necesidad.

A continuación, el acusado se apoderó de la cartera y del teléfono móvil y, minutos después, tras guardar los 80 euros, arrojó la cartera de la víctima, con documentación y fotos personales, al interior de una alcantarilla de la glorieta que comunica la carretera N-634 y la autovía A-63, en las inmediaciones de la población de Grado. También se deshizo del teléfono móvil, tirándolo a un riachuelo que corre paralelo a la N-634, siendo recuperados posteriormente por la Guardia Civil. El acusado arrojó igualmente el cuchillo, envuelto en una bolsa de plástico, a un contenedor de basura, pero no pudo ser recuperado.

El acusado es consumidor de sustancias estupefacientes desde hace muchos años, pero en el momento de cometer el hecho descrito estaba a tratamiento con metadona, antagonista de la heroína, por lo que, según la Fiscalía, no tenía necesidad física de consumir otras sustancias con el fin de evitar el síndrome de abstinencia, manteniendo inalterables sus facultades para distinguir el bien y el mal y actuar en consecuencia.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y un robo con violencia y aplica la agravante de abuso de superioridad respecto de ambos delitos. La vista oral se celebrará a partir del 24 de junio, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ante un Tribunal de Jurado.