La osezna rescatada en Proaza es trasladada a un centro de recuperación cántabro

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, Cantabria
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, Cantabria

Superado el estado crítico en el que se encontraba el sábado, la cría se encuentra en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:07 h.

La cría de oso pardo cantábrico recogida el pasado viernes en Proaza ha sido trasladada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa (Cantabria), después de que haya permanecido desde el sábado ingresada en una clínica veterinaria de Oviedo. El animal ha sido trasladado a este centro dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria tras presentar una leve mejoría, según informa EFE.

En un primer momento la osezna presentaba síntomas de desnutrición y deshidratación, pero se alimentaba y comportaba con normalidad. Sin embargo, su estado de salud se vio comprometido el sábado a mediodía, cuando los servicios veterinarios del Principado advirtieron que el ejemplar sufría convulsiones y aconsejaron su ingreso urgente. La osezna ha quedado ingresada en el centro después de haber superado la fase de extrema gravedad en la que se encontraba las pasadas horas.

Según los técnicos, las instalaciones de Villaescusa son las idóneas para el seguimiento de su estado y la valoración de la viabilidad de su posible reintroducción, ya que el centro cántabro permite un control exhaustivo del animal minimizando el contacto con el ser humano. La osezna había sido avistada por primera vez el pasado martes en un monte del municipio de Santo Adriano y, tras varios días de seguimiento en los que también se buscó a su madre, fue rescatada en las proximidades del cercado de la Fundación Oso en Proaza. El propósito inicial de la Consejería era mantener a la cría varios días en observación y luego reintroducirla en su hábitat natural.