Imputan en Asturias a siete personas por estafas informáticas y blanqueo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La Policía Nacional ha destapado esta trama a través de una estafa de 57.000 euros  a un concesionario de Lugones

04 jun 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

La Policía Nacional ha identificado a siete personas como presuntas integrantes de una organización que estafó 57.000 euros a un concesionario de coches de Lugones (Siero), a través del envío de correos electrónicos falsos a víctimas residentes en España y en al menos otros seis países, y a las que se imputa delitos de estafas informáticas y blanqueo de capitales. Entre las víctimas, hay residentes en Portugal, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza y Luxemburgo, según informa EFE.

La operación, desarrollada por la Comisaría de Siero, continúa abierta a la espera de nuevas identificaciones y hasta el momento se ha podido constatar que las direcciones IP de los ordenadores estaban geolocalizadas en Nigeria y Letonia. La investigación policial se inició el pasado mes de enero cuando un concesionario de vehículos de Lugones denunció una estafa de más de 57.000 euros y, tras analizar la documentación aportada por el denunciante, se pudo averiguar que los autores habían utilizado lo que se conoce en el argot policial como «mail spoofing», es decir, envío de correos electrónicos por parte de un remitente falso.

Para conseguir engañar a la víctima, los autores previamente habían accedido a su cuenta de correo electrónico corporativa, donde proceden a manipular su configuración para aportar otro correo electrónico, donde se recibe una copia de los correos electrónicos entrantes. Para recepcionar las transferencias fraudulentas, recurrían a «mulas», que remitían las cantidades percibidas a través de empresas de envío de dinero. La Policía Nacional ha advertido del incremento del número de afectados por este tipo de delitos y ha hecho un especial hincapié en la importancia de comprobar las cuentas de correo electrónico desde donde se requiere el pago de diferentes facturas.