Las cámaras ayudan al comercio minorista a lanzarse a la venta «on line»

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Las entidades de Oviedo, Gijón y Avilés unen esfuerzos para que los pequeños negocios accedan a la digitalización

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

Las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés desarrollará un programa de apoyo a los establecimientos minoristas destinado a mejorar la eficiencia frente a la competencia de las grandes superficies y las plataformas de venta por internet. Con un presupuesto de 270.000 euros, el Plan de Comercio Minorista de Asturias forma parte del plan nacional diseñado por la Cámara de Comercio de España, con apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Entre las medidas de apoyo, destacan la formación mediante jornadas divulgativas y la posibilidad de realizar estudios personalizados en los establecimientos para determinar los aspectos en los que deben actualizarse para mejorar la competitividad. Según informó EFE, el programa ha sido presentado por los presidentes de las cámaras de Oviedo, Calos Paniceres; de Gijón, Felix Baragaño; y de Avilés, Luis Noguera de forma conjunta en un acto en Gijón. 

Los directivos de las tres entidades han coincidido en la necesidad que tiene el comercio minorista o de proximidad de hacer frente a los retos que plantea la digitalización de las ventas. «Está claro que el comercio minorista se tiene que digitalizar, porque el fenómeno de las ventas on line es imparable», ha afirmado Paniceres. El programa se desarrollará principalmente en las tres ciudades más importantes de Asturias, pero también se extenderá a las cuencas mineras y a la zona rural.

El presidente de la Cámara de Gijón ha destacado la importancia del sector minorista que «genera empleo y paga impuestos». Por su parte, el presidente de la Cámara de Avilés, ha señalado que el «declive industrial» en la comarca «afecta de forma importante al comercio».