¿Dónde puedo volar mi dron en Asturias?

ALBERTO LÓPEZ / NACHO G. RUANO REDACCIÓN

ASTURIAS

Mapa de los espacios donde está prohibido el vuelo con drones en Asturias
Mapa de los espacios donde está prohibido el vuelo con drones en Asturias ENAIRE

La normativa para su vuelo es muy restrictiva, incluso para uso personal y recreativo

10 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los drones se han convertido, sin duda, en uno de los «juguetes» más de moda en la actualidad. El problema es que algunos de estos artefactos voladores son mucho más que juguetes aunque los podamos comprar en cualquier juguetería o tienda de electrónica. Tanto es así que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) puede interponer denuncias y abrir expedientes sancionadores que conlleven multas de hasta 225.000 euros por el uso irresponsable de un dron.

Lo primero que debemos saber sobre los RPA (del inglés Remotely Piloted Aircraft) antes de animarnos a la compra de uno -para uso recreativo- es que no pueden volar en cualquier lugar. Conseguir tomas aéreas de algunos de los paisajes más espectaculares de la región es prácticamente imposible para alguien que no se dedique profesionalmente a ello. Picos de Europa, la costa asturiana o los cascos urbanos de las principales ciudades no son lugares donde sea factible volar drones legalmente.

Zonas urbanas

El centro de las localidades más grandes de la comunidad -como Oviedo, Gijón y Avilés- están en su práctica totalidad bajo áreas restringidas al vuelo. En el caso avilesino, se encuentra acotado también por encontrarse dentro de los límites de protección de aeródromos. No está permitido en estas localidades el vuelo a drones, excepto si se realiza desde una infraestructura destinadas a RPAS coordinada con el aeródromo y proveedor ATS. En el resto de zonas urbanas la ley que regula el uso de aeronaves pilotadas por control remoto establece que para sobrevolar edificios o aglomeraciones de personas el dron deberá tener un peso máximo de 250 gramos y no podremos elevarlo por encima de los 20 metros de altura.

Red Natura

El vuelo de RPAs también está restringido en espacios protegidos al amparo de la Red Natura. Asturias dispone de numerosas zonas donde no se permite el vuelo de drones por la preservación de la fauna local. La Cordillera Cantábrica engloba la totalidad de estos espacios, y algunos lugares del interior de la comunidad se consideran como paisajes protegidos.

La forma más cómoda de saber dónde podemos volar nuestro dron es recurrir a la web o a la aplicación móvil de Enaire, el gestor de navegación aérea en España, que ha desarrollado un mapa interactivo que define las zonas donde está permitido el vuelo y las áreas restringidas. Podremos incluso planificar el trazado que queremos hacer con nuestro aparato de manera exhaustiva. Si en el trayecto elegido existiese alguna restricción un mensaje de error nos advertiría. También podemos consultar en el mapa los lugares donde el vuelo fotográfico está limitado, según la legislación.

Destacar que la toma de imágenes con nuestro dron es completamente legal mientras no se haga con fines comerciales. En el momento que obtenemos algún beneficio con una fotografía o vídeo se convierte en ilegal y por tanto sancionable.