¿Por qué se produce una ciclogénesis explosiva cerca del verano?

Este fenómeno meteorológico es propio del invierno. Las rachas de viento pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora

Olas en Llanes (Asturias)
Olas en Llanes (Asturias)

Redacción

Miguel, la borrasca explosiva que ha llegado a Asturias, es un fenómeno atípico: se trata de una ciclogénesis que aterriza en la región a las puertas del verano. Estos frentes son propios del invierno, y su aparición a pocas fechas del inicio del período estival en la comunidad es una anomalía. Si bien parece que Miguel será benévolo con la comunidad, ya que las rachas de viento en la región llegarán a un máximo de 100 kilómetros por hora y estos fenómenos pueden generar vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Además, las lluvias que vienen aparejadas a este frente suelen ser muy intensas, aunque la borrasca que pasa por Asturias dejará chubascos generalizados pero más débiles que los que sufrirá Galicia. Teniendo en cuenta que la formación de este fenómeno es más propia del invierno, ¿por qué se produce una ciclogénesis explosiva a las puertas del verano?

Según eltiempo.es, la palabra ciclogénesis alude a la formación de una borrasca, que son zonas de baja presión atmosférica. El término explosiva hace referencia a la rápida profundización de la borrasca. Esto se produce cuando tiene lugar una acusada caída de la presión atmosférica en un período relativamente corto de tiempo, de 24 horas en las latitudes en las que se encuentra Asturias. De ahí que, aunque esta caída de presiones sea más común en el invierno, se puede dar en otra época del año, como el verano. 

Las características de la ciclogénesis son las fuertes rachas de viento, que alcanzan velocidades que generan daños en las zonas por donde pasa este frente, y las decenas de litros recogidos por hora a raíz de las intensas precipitaciones que conlleva este tipo de fenómenos meteorológicos. Como se ve, el término explosiva no solo hace referencia a la rápida generación de esta agresiva borrasca, sino a los propios efectos que genera en las latitudes donde se produce. Miguel es el agente atípico que llama a la puerta del verano asturiano.

Así será el paso de la borrasca por Asturias

Asturias se encuentra en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y en aviso naranja por olas de hasta seis metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Cordillera y los Picos de Europa están en alerta amarilla entre las 18.00 horas y la medianoche por vientos del sur y suroeste con rachas de 90 kilómetros por hora que podrían alcanzar los 100 en las cumbres.

Además, en litoral occidental, a partir de las 18.00 horas, y el oriental, a partir de las 21.00 horas, estarán en aviso naranja por mar combinada del noroeste de hasta seis metros de altura. Este aviso, que también advierte de vientos de fuerza 7 a 8, estará vigente hasta las 8.00 horas de mañana en la costa occidental y las 12.00 en la oriental.

Una ciclogénesis explosiva golpeará Asturias este jueves

XAVIER FONSECA / NACHO G.RUANO
Una intensa lluvia en las calles de Oviedo
Una intensa lluvia en las calles de Oviedo

Los vientos superarán los 80 kilómetros por hora en la región

La prueba de que el tiempo se ha vuelto un poco loco no es la montaña rusa meteorológica en la que estamos desde el pasado mes de febrero. Tampoco el episodio de temperaturas que se vivió hace unas jornadas en Asturias, donde los registros térmicos se asemejaron más al período estival que al mes de mayo, sino la inminente visita de una ciclogénesis explosiva a comienzos de junio.

Una borrasca explosiva es, en realidad, como cualquier otra, pero su presión desciende de forma brusca en poco tiempo. Cuando cae más de veinte milibares en 24 horas se considera un ciclón explosivo. Suelen formarse sobre todo en el invierno, cuando la radiación solar disminuye en el hemisferio norte y el aire frío alimenta potentes ciclones. Sin embargo, la configuración atmosférica actual, con el jet stream circulando con meandros y desplazando aire gélido de origen polar, ha permitido que se forme una en esta época del año.

Seguir leyendo

Comentarios

¿Por qué se produce una ciclogénesis explosiva cerca del verano?