Las ayudas de Alimerka y CaixaBank para personas con discapacidad llegaron a más de 400 familias

La Voz

ASTURIAS

Alimerka

La Fundación de la cadena de supermercados y el área de Acción Social de la entidad bancaria han repartido desde 2016 105.00 euros para alimentos y productos de higiene canalizados a través de Cocemfe

06 jun 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Más de 400 familias asturianas y los residentes de cuatro viviendas tuteladas con personas con discapacidad o enfermedad crónica en situación de exclusión o necesidad han recibido ayudas por valor de 105.000 euros para hacer compras de alimentación e higiene en la red de supermercados Alimerka desde 2016. Promovido por la Fundación Alimerka, el área de Acción Social de CaixaBank y canalizado a través COCEMFE el «Plan de asistencia alimentaria para familias con personas con discapacidad y/o enfermedad crónica» consiste en la entrega de tarjetas de la compra con un saldo que se recarga de forma periódica. Entidades sociales y asociaciones a las que pertenecen los usuarios son las deciden a qué personas se asignan estas ayudas, que se complementan con actividades y materiales de formación y sensibilización sobre nutrición y salud dirigidas a los técnicos y voluntarios de las asociaciones.

La presidenta de COCEMFE Asturias, Mónica Oviedo, ha detallado en rueda de prensa, según EFE, que este año se han repartido 36 tarjetas que han permitido mejorar la calidad de vida y la alimentación de estas personas para las que la adquisición de bienes o servicios se incrementa un 30 o 40 por ciento. El director Fundación Alimerka, Antonio Blanco, ha explicado que el programa arrancó en 2016 mediante la entrega de vales de compra y desde entonces y se han dado ayudas por valor de 105.000 euros a más de 400 familias asturianas y a los residentes de cuatro viviendas tuteladas. Hace tres años se sustituyeron los vales por las tarjetas con el fin de «no estigmatizar» a las personas que compran con ayudas sociales, ha explicado el director de Instituciones de CaixaBank, Iván Ardura.

En 2019 el programa llegará a 241 familias y cuatro viviendas con apoyo pertenecientes a veinte asociaciones y supondrá una ayuda económica total de 24.000 euros. El área de Acción Social de CaixaBank asumirá 12.600 euros, más los costes de la emisión de tarjetas, y Alimerka se encargará del resto del coste y del programa de educación nutricional.