Vegadeo abrió su feria de muestras en la que participan 130 empresas

D. GAYOSO VEGADEO / LA VOZ

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

Estará abierta todo el fin de semana con actividades y música, también verbenas

07 jun 2019 . Actualizado a las 20:31 h.

La Feria de Muestras de Vegadeo inauguró por la tarde su 56.ª edición con la presencia de 130 empresas de todo el país. La Silvallana de este año está dedicada a los ríos, por lo que algunas actividades se van a centrar en el medio ambiente y el entorno natural de la ría del Eo. Se trata del mayor evento comercial en la comarca, una cita ineludible para muchos vecinos y turistas que tendrán que abonar tres euros por la entrada de un día o cinco si desean un pase para toda la feria. El corte de cinta tuvo lugar en el atrio del ferial, y con la presencia de representantes políticos regionales, concejales y alcaldes de la zona. Para algunos la feria de este año será la última como regidores tras decidir no concurrir a los comicios de mayo.

Este viernes las puertas del ferial abren a las 10 de la mañana. Desde las 11 horas tendrán lugar actividades infantiles, como un taller de pesca sin muerte. Seguirán por la tarde, junto a un taller especial para el cuidado de Bonsáis. Será de 16 a 20 horas, en el pabellón comercial. El día 7 es el día de la tercera edad, por lo que han organizado una fiesta para los jubilados en la carpa institucional que contará con la actuación de Jaime Paredes. A las 21 horas será el acto de homenaje al «Comerciante Decano», Manuel Quintana, de Panadería Reguera. Lo organiza la Asociación de Comerciantes en la carpa institucional. De noche, desde las 23 horas, verbena con Suavecito y una discoteca móvil. Será en el Parque del Medal.

Manuel Quintana, de Panadería Requera, es el homenajeado como «Comerciante decano»

La Asociación de Comerciantes de Vegadeo reconoce anualmente con un galardón al «Comerciante decano» por su trayectoria profesional. El homenajeado de este año es Manuel Quintana Arredondas, de Panadería Reguera, que en diciembre de este año cumplirá cuatro décadas al frente de su negocio. «Aquel Vegadeo era totalmente diferente al de hoy. En aquel momento para todo el que tenía interés había trabajo; se ganaba a lo mejor menos, pero el dinero rendía mucho. Era difícil, pero siendo constante se sacaba adelante cualquier negocio», expone el empresario, que destaca que en este tiempo su trabajo ha cambiado mucho. «Los formatos, las harinas, las máquinas..., y aunque nuestro trabajo requiere de un proceso lento para conseguir un producto de calidad y artesanal, hoy dos personas en nuestra panadería realizan el mismo trabajo que antes requería cuatro», señala. Quintana Arredondas se siente «satisfecho» del reconocimiento alcanzado entre sus clientes, y espera que el homenaje del viernes será «un acto especial, rodeado de amigos, vecinos, clientes, otros comerciantes...».

La vaca Silvallana, ya restaurada tras el incendio

La pasada edición de la Feria de Muestras de Vegadeo tuvo en la leche su temática principal. Para ello, crearon una escultura de cartón piedra en forma de vaca que se convirtió en todo un atractivo para vecinos y turistas. Tras la feria decidieron mantenerla e instalarla en el centro, pero un incendio hace semanas le causó graves daños. El fuego que calcinó una churrería afectó a la vaca y tuvieron que enviarla al taller a reparar. Este jueves regresó a su lugar de origen con nombre oficial: Silvallana.