Asturias declara la guerra a la «basuraleza»

La Voz

ASTURIAS

Basura arrastrada por la marea a la playa de San Lorenzo de Gijón.Basura arrastrada por la marea a la playa de San Lorenzo
Basura arrastrada por la marea a la playa de San Lorenzo

La tercera edición de la recogida colaborativa de residuos se celebra el próximo sábado

09 jun 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

La tercera edición de 1m2 por la naturaleza, la recogida colaborativa nacional de residuos abandonados en los entornos naturales tendrá lugar el próximo 15 de junio en Asturias, donde los voluntarios se darán cita para limpiar cinco entornos naturales de «basuraleza». Todas las personas que quieran participar en una de las recogidas organizadas pueden hacerlo hasta el 14 de junio en proyectolibera.org, según ha informado la organización Seo Birdlife.

Cada año llegan a los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de plástico, entre las que hasta el 80% provienen del entorno terrestre. Su abandono en los espacios naturales provoca la formación de microplásticos, afectando a la fauna y la flora de los ecosistemas fluviales y marinos. La «basuraleza», afirma, «es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin».

Esa es la labor que LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, persigue con la tercera edición de 1m2 por la naturaleza, la gran recogida colaborativa nacional para acabar con la basura de la naturaleza. Por ahora, se han organizado 254 batidas de limpieza, entre las que 5 tendrán lugar en Asturias. Colectivos asturianos como Club León Sub, Filan-MoMa o Abanca son algunos de los organizadores de estos puntos.

En la segunda edición de 1m2 por la naturaleza, Asturias consiguió superar con creces la movilización del año anterior. Así, se congregaron un total de 473 #HéroesLibera de los 10.727 participantes a nivel nacional. Se vieron sus frutos en 19 puntos, entre los que se encontraban lugares como la playa de Xagó, Perlora o la playa de Bañugues.