Mejora la tasa de aprobados y la notas de la EBAU en plena polémica por la selectividad única

El 92,54% de los estudiantes asutrianos ha superado la prueba. Un total de 383 estudiantes han sacado más de un 9

selectividad, pau.La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias
La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias

Redacción

Mejora la tasa de aprobados en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en plena polémica por el diferente nivel de exigencia entre las comunidades. La Universidad de Oviedo ha publicado ya las notas y ha confirmado que un 92,54% de los 4.125 presentados ha conseguido pasar con éxito la prueba. También la nota media general de este año ha sido superior, con un 7,055. La de 2018 había sido de 6,93. La calificación más alta en esta convocatoria ha sido, como hace un año, de un 9,95. Además, el número de estudiantes con nota media igual o superior a 9 es de 383 personas, mientras que en 2018 fueron 304 personas.

Estudiantes de Bachillerato de media España están en pie de guerra este mes de junio. No entienden que haya 17 selectividades diferentes, una por comunidad autónoma, y un único distrito universitario. Denuncian diferentes niveles de dificultad en función del territorio, lo que -en teoría- penaliza a unos frente a otros a la hora de conseguir plaza. Los alumnos reclaman una selectividad única para garantizar la igualdad de oportunidades. Ni el Principado ni la Universidad de Oviedo están de acuerdo. No obstante, asumen que quizá se puede adoptar medidas para mejorar la coordinación. 

Los resultados de junio

En esta prueba de junio, en la que han aprobado el 92,54% de los presentados, le ha ido mejor a los alumnos que a los alumnas. Ellos han conseguido una tasa del 92,79% y ellas una del 92,33%. Por asignaturas de la fase de acceso, en Lengua Castellana y Literatura II el porcentaje de personas aprobadas se sitúa en el 88,26 % y la nota media es de 6,81. En cuanto al Inglés, aprueba el 73,07 % con una nota media de 6,29, y en Historia de España hay un 73,29 % de personas aprobadas y una nota media de 6,38. En las materias troncales de modalidad de Bachillerato, el porcentaje de aprobados en Matemáticas II es del 64,72 % con una nota media de 5,62; en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II es de 83,10 % con una nota media de 6,55; en la de Latín II del 61,20 % con una nota media de 5,78 y en Fundamentos del Arte II de 88 % con una nota media de 7,16. En la fase de admisión, la Universidad resalta los datos obtenidos en las asignaturas de Biología, con un 75,23 % de aprobados y una nota media de 6,36; Física, con el 69,88 % y una nota media de 5,95 y en Química el porcentaje de aprobados es del 70,36 % con una nota media de 6. 

En este examen, ha habido un total de 400 estudiantes que han realizado exclusivamente la fase de admisión, 210 procedentes de ciclos formativos de grado superior y 190 procedentes de Bachillerato que pretendían mejorar su nota anterior.

Los alumnos disponen cuenta ya con los resultados de la prueba EBAU, su nota para acceder a la Universidad -que se calcula con un 60% de la calificación media de Bachillerato y con un 40 % de la nota fase acceso- y también las calificaciones de las asignaturas evaluadas en la fase de admisión. A partir de mañana, viernes 14, podrán consultar los exámenes resueltos en la web de la institución académica.  

El Principado rechaza la selectividad única pero acepta mejorar la coordinación

Susana D. Machargo
selectividad, pau.La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias
La Universidad de Oviedo organiza la EBAU en Asturias

Genaro Alonso recuerda que el marco legal de la EBAU ya es común a todas las regiones. El consejero explica que la Alta Inspección ya garantiza la homogeneidad de la prueba

Estudiantes de Bachillerato de media España están en pie de guerra. No entienden que haya 17 selectividades diferentes, una por comunidad autónoma, y un único distrito universitario. Denuncian diferentes niveles de dificultad en función del territorio, lo que -en teoría- penaliza a unos frente a otros a la hora de conseguir plaza en el grado deseado, sobre todo, en aquellos con una nota de corte más alta. Así que ahora que las competencias están plenamente asumidas por los Gobiernos regionales, los alumnos reclaman una selectividad única. Están convencidos de que es la única manera de garantiza la igualdad de oportunidades. El Principado no está de acuerdo. El consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso, considera que ya hay un marco legal común que certifica la ecuanimidad. La normativa de aplicación de la EBAU -el nombre que ahora recibe la selectividad- es igual para todos y la Alta Inspección -el organismo del ministerio que en cada territorio vigila el cumplimiento de la ley- debe velar por su estricta aplicación. No obstante, Alonso entiende que siempre hay margen de mejora, por lo que es partidario de «explorar vías de coordinación sobre cómo aplicar los estándares de aprendizaje definidos por el Gobierno de España».

Seguir leyendo

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Mejora la tasa de aprobados y la notas de la EBAU en plena polémica por la selectividad única