La osezna ingresada en el centro de recuperación cántabro se encuentra en «muy buen estado»

La Voz VILLAESCUSA

ASTURIAS

La osezna rescatada en Proaza ya juega y disfruta correteando
La osezna rescatada en Proaza ya juega y disfruta correteando

El animal, que a su llegada presentaba un cuadro neurológico grave, ha mejorado considerablemente

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:56 h.

La osezna de cinco meses ingresada en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ubicado en Villaescusa, continúa mejorando y se encuentra en «muy buen estado», según informa EFE. La osezna, que a su ingreso presentaba un cuadro neurológico grave, ha ganado 300 gramos en la última semana y pesa ya 5,9 kilogramos, pero aún permanece en observación y atendida por los profesionales del centro.

En el recinto para grandes mamíferos, con el que la instalación cuenta desde 2017, la osezna corretea, juega y busca el alimento se le esconde para estimular su instinto natural de búsqueda y valorar sus movimientos. Además, al igual que se hizo con el oso Beato, se le han dispuesto juguetes en forma de troncos y otros objetos que imitan a los procedentes de la naturaleza para estimular su comportamiento.

La osezna fue trasladada el 3 de junio por los técnicos del Principado de Asturias, que la recogieron en las inmediaciones del cercado de Proaza. El centro que la Consejería Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene en Villaescusa desde 2010 trata de recuperar y rehabilitar para su reincorporación al medio natural a distintas especies de fauna silvestre. En él se llevan a cabo distintas fases de valoración y tratamiento de los animales, desde primeros cuidados, cirugía, pruebas diagnósticas y de laboratorio, hasta la hospitalización, rehabilitación y puesta en libertad, pasando por cuidados especiales, postoperatorios o cuarentenas.