Las cuentas de la patronal: Asturias necesita 5.000 viviendas nuevas en cinco años

CAC-Asprocon pide al Principado menos protección para fomentar la rehabilitación de viviendas y la construcción


Oviedo

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, ha pedido al Gobierno asturiano menos restricciones para fomentar la construcción de vivienda nueva y la rehabilitación de la ya disponible. Además, ha puesto cifras a las necesidades del sector en la región. Según sus cálculos, en los próximos cinco años será necesaria la construcción de al menos 5.000 viviendas solo en los seis principales concejos de la comunidad autónoma.

Momentos antes de participar en el IV Foro Inmobiliario de Asturias, García ha explicado que, para que la promoción inmobiliaria funcione mejor en el Principado, es necesario «poner el cascabel al gato» y en lugar de legislar «deslegislar». En este sentido ha apuntado que, cuando un promotor quiere construir, se encuentra con restricciones como estar próximo a vías del tren, el Camino de Santiago, de costas o de carreteras. «Siempre hay algún tipo de protección, está dándonos unos problemas terribles», ha lamentado, para después asegurar que «nadie pide hacer Miami Beach en Luarca». «Es hora de que alguien tome en cuenta este problema, la burocracia nos está haciendo polvo», ha aseverado.

A ello ha sumado la protección de edificios, criticando que haya construcciones de los años 80, «de ladrillo» que tienen protecciones de fachada integral. «No es normal», ha criticado, para después afirmar que hay «cantidad de edificios que se están quedando en la ruina porque no es rentable rehabilitarlos».

Respecto a la situación inmobiliaria de Asturias, ha señalado que actualmente no está en los niveles previos a la crisis, pero sí está experimentando una evolución «mucho más tranquila y un crecimiento mucho más sostenido». Así, ha apuntado que el visado de viviendas aumentó un 37% el año pasado, y en 2019 ya se han concedido 400 permisos.

«No hay burbuja inmobiliaria»

El consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que el estudio presentado en Oviedo sobre oferta y demanda del mercado en Asturias refleja que tanto el Principado como la CAC-Asprocon han dado «un paso adelante» para comprender la situación real del mercado inmobiliario en Asturias, un mercado cuya demanda se sitúa entre las 5.000 y 6.000 viviendas nuevas en los seis principales concejos de la región.

En Asturias, ha dicho, el problema del mercado no es inmobiliario, sino sociolaboral, con una pirámide poblacional «estrecha por la base», con jóvenes que se van de Asturias al terminar sus estudios en busca de trabajo y con unos salarios para los que se quedan «que no permiten acceder a una vivienda a pesar de que el índice de accesibilidad es de los mejores de España».

Para dar solución a esta problemática, Fernández-Aceytuno ha propuesto buscar incentivos fiscales para que empresas y jóvenes quieran quedarse en Asturias, tales como atracción de empresas que creen empleo, incentivos para paliar los costes energéticos o reducir los costes a las ya instaladas. «Es curioso ver que es la región donde más herencias se rechazan», ha apostillado. Ha pedido en este punto una «reflexión global» a este respecto, y ha negado que en Asturias haya burbuja inmobiliaria o exceso de financiación.

La respuesta del Principado

El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Fermín Bravo, ha contestado a las críticas de la CAC-Asprocon, afirmando que Asturias es la comunidad autónoma con más inversión por habitante en rehabilitación de viviendas, y ha reconocido que es necesario tener «mayor diligencia» para la concesión de licencias en edificios protegidos.

Respecto a la protección de edificios, ha señalado que «alguna tendrá que haber», pero es necesario ser «más ágiles» en tramitar. «No es que el sector esté en contra de la protección, todo el mundo nos pide que seamos más ágiles», ha asegurado.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las cuentas de la patronal: Asturias necesita 5.000 viviendas nuevas en cinco años