Europa se rinde al genio de Margarita Salas

La bioquímica asturiana recibe el premio de Inventor 2019 de la Oficina de Patentes por su papel en la investigación genética


La bioquímica asturiana Margarita Salas (Canero, 1938) ha sido distinguida en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al conjunto de su carrera por la Oficina Europea de Patentes debido a su papel pionero en la investigación genética. Salas también ha ganado el premio Popular de la gala de los inventores europeos, elegido por el público entre los 15 finalistas a través de un sistema de votación en internet durante las semanas previas a la ceremonia.

El descubrimiento de una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla el ADN a partir de pequeñas muestras revolucionó la genética y expandió las pruebas de ADN a campos como la medicina forense, la oncología o la arqueología, señala el jurado que le ha otorgado el premio en la categoría de «Logros de toda una vida», recoge EFE.

«Estoy muy sorprendida», ha declarado Salas por los dos reconocimientos, y ha recordado que introdujo la investigación en genética molecular en España en 1967 después de haber estudiado en Nueva York durante tres años con el premio nobel Severo Ochoa. Sus décadas de estudio la llevaron a descubrir la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros escasos, como por ejemplo, una simple gota de sangre.

«Margarita Salas es una pionera en el campo de la genética molecular y una referente para todas las mujeres en la ciencia», ha dicho en la entrega del premio el presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos. «Su trabajo ha puesto la secuenciación de ADN al alcance de muchos más investigadores y científicos, y ha allanado el camino para nuevos avances en genética», ha agregado.

El descubrimiento, patentado en 1989, es el que más regalías ha aportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), con más de seis millones de euros en los seis años que estuvo activa, de 2003 a 2009.

«Margarita Salas ha liderado los avances que han hecho que las pruebas de ADN sean rápidas y fiables, lo que ha llevado a su uso en una amplia gama de aplicaciones», ha expuesto el jurado. El premio también ha destacado el compromiso de Salas con potenciar la presencia de mujeres en la ciencia y su papel pionero en este campo en España. Carece de dotación económica pero es prestigioso debido a que lo otorga un jurado internacional procedente del mundo de la ciencia, la empresa, la investigación y la propiedad intelectual.

Salas, profesora honoraria del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha sido la primera en presidir el Instituto de España, la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de EEUU y la primera científica en entrar en la Real Academia Española de la Lengua, por citar sólo algunos de sus logros.

Margarita Salas: «España está mejorando un poco en todo pero todavía falta camino por recorrer»

Luis Lidón / EFE
La investigadora MARGARITA SALAS en uno de los laboratorios del Centro de Biologia Molecular (CBM) Severo Ochoa de la UAM
La investigadora MARGARITA SALAS en uno de los laboratorios del Centro de Biologia Molecular (CBM) Severo Ochoa de la UAM

La bioquímica asturiana revolucionó la genética gracias a una técnica que puede multiplicar el ADN a partir de restos orgánicos

La bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938) descubrió una técnica capaz de multiplicar de forma sencilla y fiable el ADN a partir de escasos restos orgánicos. Este avance revolucionó la genética y expandió las pruebas de ADN a un sinfín de campos, como la medicina forense, la oncología o la arqueología. Por este descubrimiento, Salas -introductora de la investigación de genética molecular en España- es finalista al premio Inventor Europeo en la categoría de «Logros de toda una vida», organizado por la Oficina Europea de Patentes y que se entrega mañana jueves en Viena.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Europa se rinde al genio de Margarita Salas